Los vecinos alegan que el nuevo mapa sanitario no tiene en cuenta los factores geográficos y demográficos necesarios

7 lecturas

Las áreas sanitarias deberán determinarse, en cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales y epidemiológicos, entre otras, así como las instalaciones sanitarias del área. Así lo establece la Ley General de Sanidad pero la Generalitat, para adscribir Mislata en el departamento de salud del hospital de Manises, no se ha planteado ninguna de estas cuestiones o, al menos, no ha hecho público el estudio previo.

+ Iniciativa alerta de què l'adscripció a Manises suposarà rebaixar la ràtio de llits hospitalaris per habitant

+ EU exige que el PP rompa su silencio y se pronuncie sobre la adscripción al departamento de salud de Manises

Esa es la base de las alegaciones que la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata ha presentado en la Conselleria de Sanidad contra la adscripción de Mislata a la nueva zona de salud de Manises dejando de ser parte del departamento de Valencia-La Fe. Según los vecinos, en interpretación de la citada Ley y del convenio general de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunitat por el que se cedió a la Generalitat el uso del Hospital Militar Vázquez Bernabeu.

Según este convenio, la Conselleria de Sanidad debía de tener en cuenta al hospital militar como centro sanitario público y, en consecuencia, “una vez ultimado el mapa sanitario y concretada la influencia de los nuevos hospitales y de los centros de especialidades cuya construcción está prevista, -la Conselleria- iniciará el proceso técnico de análisis y evaluación para determinar la adscripción de pacientes a dicho hospital con criterios de vecindad y proximidad geográfica”.

Además, según los vecinos, la propuesta correspondiente al área que presenta la Conselleria impide el acceso de los ciudadanos afectados a los servicios sanitarios públicos en condiciones de equidad, al contar con una menor proporción de equipamientos, centros de salud, centros de especialidades, hospital de referencia, camas hospitalarias, etc, que otras áreas incluidas en el decreto de zonificación, incumpliendo así el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud.

La Coordinadora concluye sus alegaciones añadiendo que la incorporación de los vecinos de Mislata al área de salud de Manises conlleva una mala solución a los problemas sanitarios que viene arrastrando la población y que obedece a criterios económicos y de gestión en lugar de responder a las necesidades de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí