Quantcast

Los valencianos reciclan 28 kilos de plástico al año, el doble de la media española y un 65% más que hace 4 años

El Parque Tecnológico de Paterna ha vuelto a acoger el encuentro entre las principales empresas, administraciones públicas y expertos en el reciclado de plástico y sostenibilidad durante la 3ª edición de las Jornadas-Debate sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, organizadas por AIMPLAS y Cicloplast.

jornada-cicloplast_mg_6329-notaNo es casualidad que Valencia acoja por segunda vez este encuentro del sector del plástico, pues es líder en España en cuanto a número de empresas transformadoras de plásticos, así como en reciclado de plásticos.

Cada valenciano recicla en todas las aplicaciones plásticas casi el doble que el resto de los españoles: 28 kilos por habitante al año frente a los 15 kilos de media española. Concretamente, la Comunitat Valenciana acumula el 19% del reciclado total de plásticos en España (733.000 toneladas) y congrega al 23% de las empresas recicladoras (114 entidades), según datos de los informes anuales realizados por Cicloplast.

Inaugurada por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, y los presidentes de AIMPLAS, José Luis Yusá, y Cicloplast, Marcelo Miranda, la jornada reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en reciclado de plástico y sostenibilidad.

Pierre Henry, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, destacó el papel de los plásticos como área prioritaria en la nueva Economía Circular y habló de una “nueva industria del plástico”. Según Henry, “los plásticos deben considerarse como un recurso muy valioso que no pueden ser desviados al vertedero”. Mejorar la reciclabilidad desde el diseño de los productos, reutilizar y reciclar gracias a la I+D+i, así como una legislación que lo apoye, y concienciar a los usuarios, son algunas de las claves apuntadas ayer por el representante de la Comisión Europea.

Tras su intervención, cuatro mesas de debate abordaron los grandes temas relacionados con el reciclado de plástico y su sostenibilidad. En la primera de ellas, sobre Economía Circular y los plásticos, María José Delgado, del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la principal novedad del Plan Estatal Marco de Residuos consiste en la territorialización de la gestión de los residuos a nivel autonómico: “cada comunidad autónoma ha de ser capaz de gestionar los residuos que genera”.

Delgado coincidió con Leonor García, Directora de Public Affairs de Plastics Europe en destacar la importancia de impulsar la consideración de los residuos plásticos “como verdaderos recursos”. García explicó la importancia de los plásticos en la sociedad actual con un dato: “en los países del tercer mundo, un 40% de los alimentos cosechados se estropean antes de llegar a los consumidores por falta de envases”.

Igualmente, señaló tres grandes puntos críticos para la industria: los vertederos, el comportamiento humano y el sistema de recolección, que insistió en identificar como una oportunidad más que como un problema.

Por su parte, Teresa Martínez, directora general de Cicloplast aseguró: “existen límites al reciclado de los plásticos pero también oportunidades. Para alcanzar el objetivo del 55% en el 2025 es imprescindible intensificar el diálogo entre las Administraciones Públicas y el sector industrial, solo así se podrán superar las barreras y cumplir con los retos de futuro. Hay que seguir apostando por proyectos de investigación, que aporten soluciones ecoeficientes, sostenibles y de alto valor añadido”.

En la segunda mesa dedicada al Litter marino se destacó que aunque se trabaja desde diferentes ámbitos para retirar los desechos plásticos del mar, la clave está por un lado en la prevención y la educación ambiental y por otro, en el trabajo conjunto de todos los implicados porque la responsabilidad es compartida.

Paisaje Limpio o Cruz Roja española, entre otras organizaciones españolas, impulsan acciones contra el vertido incontrolado de todo tipo de residuos y promueven una “cultura cívica y respetuosa” con el medio ambiente, orientando hacia una correcta gestión de los residuos. Upcycling the Oceans es una de estas iniciativas. Desarrollada por Ecoembes y Ecoalf, recupera las basuras marinas para transformarlas en hilo de primera calidad y fabricar luego tejidos. En el proyecto colaboran más de 160 barcos pesqueros de arrastre en la Comunidad Valenciana (Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Castellón, Denia, Calpe, Altea, Villajoyosa y Santa Pola). Pronto se unirán más cofradías de Valencia, junto con Cataluña y el resto del litoral Mediterráneo.

Otro de los proyectos presentados fue el de Enrique Montero de la Universidad de Cádiz, Ecopuertos, consistente en la recogida de residuos del mar por pescadores de Motril. La diferencia con otras iniciativas, según Montero, es el estudio pormenorizado que se hace del residuo ya que se caracteriza y se crea un mapa de localización que permite estimar el origen de los mismos, dando soluciones locales y pormenorizadas.

Una iniciativa también en este campo es la Jornada Europea de Limpieza de espacios públicos Let’s Clean-Up Europe! desarrollada en 30 regiones de Europa, entre ellas, Cataluña, con la coordinación de la Agencia Catalana de Residuos, y en la que participan unos 500.000 voluntarios que han recogido 12.240 toneladas de residuos entre 2014 y 2016. Pilar Chuva destacó que lo importante no era la cantidad, sino la concienciación que se produce.

Diseño de productos sostenibles con plástico reciclado y reciclable es el tema que se trató en la tercera mesa. En ésta, Enrique Moliner, investigador del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, presentó varias herramientas de gestión ambiental que permiten cuantificar los impactos medioambientales de procesos y productos.

Así, herramientas como la huella de carbono, el análisis del ciclo de vida o las ecoetiquetas, pueden “emplearse para medir y comunicar los beneficios ambientales del reciclado de plásticos”. Su uso es “clave” para expresar el “valor ambiental de los plásticos reciclados” y emplearlas como un “factor competitivo”.

Cada vez más industrias ponen productos sostenibles en el mercado. Plásticos Romero es una de ellas. Es la primera empresa no alemana en certificarse para producir bolsas de plástico reciclado bajo la ecoetiqueta Ángel Azul, imprescindible para expandirse por el norte de Europa. La carpintería de PVC es otro ejemplo de material sostenible por sus excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico. Su reciclado es “tan antiguo como su propia invención” en 1931, recordó la asociación ASOVEN.

En la última mesa, sobre las Iniciativas innovadoras para desviar plásticos del vertedero, Eva Verdejo, responsable de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, presentó un proyecto -desarrollado por este centro tecnológico y la empresa Barpimo- sobre reciclado químico. El proyecto, consiste en la obtención de resinas de poliéster y barnices a partir de residuos complejos de PET que hoy tienen una baja reciclabilidad. Solución complementaria a otros procesos de valorización como el reciclado mecánico.

Se presentaron también nuevas tecnologías en la valorización energética de plásticos, como la BluePlasmaPower, desarrollada por una PYME tecnológica de Castellón que sirve para obtener energía eléctrica y biocombustible.

Además se vieron tecnologías aplicadas al reciclado mecánico, como la que presentó ECOFRAG, con su innovadora tecnología de fragmentación por agua que permite una separación de materiales y una reducción de tamaño de los residuos a medida o la dedicada al reciclaje mecánico de mallas y cuerdas de uso en agricultura “sin agua ni fluidos químicos”, de la francesa Recyousest, con el que se puede evitar la emisión de 14.000 toneladas de CO2.

La jornada se cerró, con la presentación de la empresa Zicla que fabrica elementos clave para nuestras ciudades, donde empiezan a aparecer asfalto reciclado, prefabricados de hormigón, separadores de carril bici, productos de jardinería o piezas para los coches.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *