Los usuarios del servicio de bicicletas se multiplican por cuatro en el primer semestre del año

11 lecturas

El servicio de préstamo gratuito de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento ha incrementado su demanda más de un 400% en el primer semestre de 2010, debido a la instalación de nuevas bases distribuidas en casi todos los barrios. De enero a julio del pasado año, 472 vecinos utilizaron este servicio, por los 1.657 que lo han hecho en el mismo periodo de tiempo del año 2010.
Sólo en el mes de junio de 2010 se registraron 665 préstamos, superando en ese mes todos los usos que se produjeron durante el año 2009, que ascendieron a 641. El Ayuntamiento de Paterna desarrolló esta iniciativa de bicicletas públicas gratuitas en el municipio con el objetivo de conectar los distintos barrios para fomentar el uso de este medio de transporte totalmente ecológico y sostenible.

A las diez que se instalaron durante el pasado mes de febrero se le sumarán otras cinco que tiene pendiente instalar FGV en las distintas estaciones del término municipal de Paterna, lo que completará un total de 17 bases para todo el municipio. Las doce bases de bicicletas que existen actualmente se encuentran diseminadas por casi todos los barrios, siendo las que cuentan con mayor número de usuarios las del centro urbano, y en especial las del Parque Central, Parque Alborgí, Ayuntamiento, Avenida Vicente Mortes y Avenida Primero de Mayo.

Esta actuación se ha realizado a través de una subvención de 262.000 euros otorgada por la Agencia Valenciana de la Energía. Los vecinos de Paterna obtienen sin coste alguno la Tarjeta de Transporte Municipal que les permite utilizar este servicio de forma completamente gratuita. La tarjeta puede obtenerse en los estancos autorizados del municipio. Aquellos vecinos que ya cuenten con la tarjeta para el uso del autobús municipal sólo han de activar este servicio.

Proyectos de Movilidad

La concejal de Movilidad, María Villajos, recordó que desde su área se han puesto en marcha distintas iniciativas destinadas a ofrecer a los vecinos más oportunidades para el uso de medios de transporte sostenible que sustituya el uso masivo del coche.

Villajos consideró que en estos tres años de legislatura se han logrado avances como la mejora de las frecuencias de metro, la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas, los cambios para la mejora de la línea de autobuses municipales o los proyectos de extensión del tranvía hasta el barrio de Alborgí o la ampliación del carril bici que se ejecutarán a cargo del Plan Confianza.

La concejala de Movilidad ha defendido que el uso de la bicicleta para itinerarios cortos “permite mejorar la movilidad en el casco urbano, además de tener efectos beneficiosis para la salud de sus usuarios”. Por último Villajos recordó que como municipio firmante del Pacto de Alcaldes por el ahorro energético, “Paterna tiene que facilitar a sus vecinos el uso de los transportes alternativos y medioambientalmente responsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí