Los usos del parque de la Devesa de Godella se decidirán con la participación ciudadana

42 lecturas

El Consejo Sectorial del Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA) acordó el pasado lunes abrir un proceso de participación ciudadana para decidir los usos del parque de la Devesa, del cual 16.702,54 m² son propiedad del Ayuntamiento, como así se derivó del acuerdo alcanzado con la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús.

El Consistorio, que opta a la subvención de los fondos europeos 'Horizonte 2020', ha presentado un proyecto para Godella con actuaciones enfocadas a mejorar el entorno urbano del pueblo. Entre las intervenciones previstas está la de adecuar y poner en uso el bosque de la Devesa, que contará a partir de verano con una valla de separación entre la parte del Ayuntamiento y la del colegio.

El debate, sin embargo, se situaba en si conviene dotar a este espacio de una protección especial para delimitar qué uso se le da. El grupo socialista propuso en marzo de 2016 dar una prioridad a la protección medioambiental del parque, calificándolo como Paraje Natural Municipal, y se acordó estudiar diferentes tipos de protección.

El consejo concluyó que el uso lo decidirán los propios vecinos y vecinas del pueblo mediante un proceso de participación ciudadana que se concretaría anoche en la Junta de Portavoces y de grupo de Gobierno, pero que en principio podría contar con una primera fase abierta a las ideas de todo el mundo y una segunda fase de concurso de ideas entre profesionales. En cualquier caso, se prevé que el parque pueda abrir sus puertas próximamente.

El segundo punto del día versaba sobre la necesidad de establecer un calendario para las sesiones del CUMA, que quedaron fijadas para el segundo martes de cada mes a las 19:00 horas. Estas reuniones, abiertas para todos aquellos que quieran acudir, tienen lugar en el salón plenario del Ayuntamiento.

Por otro lado, también se aprobó establecer temas monográficos para cada CUMA. De este modo, no se tendrá que hablar exclusivamente de expedientes concretos que después irán al pleno, sino que se debatirá sobre aspectos como la limpieza, la movilidad o la contaminación, entre otros. A continuación, se dio cuenta de la finalización por parte de Aguas de Valencia de los trabajos de tratamiento y rehabilitación del depósito de agua de la calle Ancha, 11. En la reunión también se habló sobre la caducidad del PAI de los sectores 31-32 de Cañada de Trillas.

Por último, el consejo expuso la modificación del Plan de Reforma Interior (PRI) y proyecto de urbanización de la UE2-Sector 11, el cual contempla dos actuaciones. Por un lado, la eliminación de la rotonda que estaba planteada en la intersección entre las calles Ermita Nueva y Cortes Valencianas, y su desplazamiento a la intersección entre las calles Ermita Nueva y Acacias. Y, por otro lado, la regularización del jardín de la red secundaria del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí