Los trabajadores mantienen el encierro pese al anuncio del PP de buscar una "solución consensuada"

2 lecturas

Los trabajadores del Ayuntamiento de Paterna han acordado mantener su asamblea permanente en el salón de plenos del Consistorio, que iniciaron el martes a las 12.00 horas, a pesar de que el equipo de Gobierno ha convocado a los representantes sindicales a una mesa general de negociación el próximo viernes y a pesar de que el PP no ha llevado al pleno ordinario el presupuesto municipal de 2012 que recogía los recortes en personal.
Tras la sesión plenaria, marcada por la profusa asistencia de trabajadores municipales entre el público, se ha celebrado una nueva reunión de la asamblea ya permanente de trabajadores en la que han decidido mantener el encierro iniciado el martes y que reunió a 75 personas durante la noche. Como mínimo, según ha explicado a Hortanoticias miembros de la Junta de Personal, la asamblea se mantendrá hasta la reunión de la mesa general de negociación convocada para el viernes 2 de diciembre a las 8.30 horas.

Mientras tanto, los empleados seguirán debatiendo sobre una solución que puedan plantear al equipo de Gobierno para evitar los despidos y, también, sobre la necesidad de realizar otros actos de protesta. Por el momento, desde la Junta de Personal ya se han puesto a disposición del equipo de Gobierno para celebrar cuantas reuniones sean necesarias con el fin de buscar alternativas para reducir gasto que no pasen por el despido de interinos o la pérdida de más poder adquisitivo de los funcionarios.

Concurrida sesión plenaria sin presupuestos

Varios cientos de personas abarrotaban el salón de plenos del Consistorio para recibir a los concejales al pleno ordinario del mes de noviembre. La entrada de los miembros del equipo de Gobierno ha supuesto una ovación por parte del público pero para aquellos que han mostrado carteles con el lema ‘¡No pasarán sobre los servicios públicos!’ y otras pancartas como ‘Agustí arruina Paterna’, en referencia al alcalde, Lorenzo Agustí, que no ha asistido a la sesión plenaria por encontrarse de baja.

Antes incluso de iniciar el pleno, la alcaldesa en funciones, Sara Álvaro, ha anunciado que no se debatirían los presupuestos y ha dado la palabra a los portavoces de la oposición para que hablarán ante tan concurrida sala. El portavoz de EU, Javier Parra, ha aprovechado su intervención para anunciar su dimisión como concejal de Empleo al tiempo que ha calificado de “vergüenza y desprecio a los trabajadores y a la oposición” la manera en que se “ponen y quitan” puntos del orden del día ya que, además de los presupuestos, se han retirado tres puntos previstos para la sesión ordinaria del pleno.

Por su parte, la edil de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, ha afeado al equipo de Gobierno que la oposición se haya enterado de la retirada de los presupuestos por la prensa y ha advertido de que la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del observatorio municipal contra la violencia de género en relación a la composición y estructura se ha retirado del orden del día porque la necesidad de su reorganización derivaba de los despidos de interinos previstos ya que alguno de ellos trabaja en este observatorio. Al no tratarse la nueva Relación de Puestos de Trabajo en el pleno, se han visto obligados a retirar también este punto.

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Antonio Sagredo, ha hecho hincapié, en esa misma línea, en que otro de los puntos retirados, el que hacía referencia a la asunción por parte de Gespa del servicio de recogida de basuras que antes realizaba la empresa FCC, supondrá “dejar en la calle a otras cuarenta personas” y ha considerado que el PP lo retiraba porque en el pleno había “mucha gente y muchos medios de comunicación”.

De hecho, durante toda la mañana, Paterna ha sido punto de interés informativo para varias televisiones nacionales, además de los medios autonómicos, comarcales y locales que cubren la información del municipio habitualmente, atraídos por el encierro de los trabajadores municipales. Según la alcaldesa en funciones, el debate del presupuesto se ha aplazado para intentar buscar una “solución consensuada” al conflicto. Está previsto que se lleve al pleno de diciembre que se ha adelantado al día 14 a las 11.30 horas.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí