Los trabajadores del Polígono Fuente del Jarro gastan 31.500 euros al día en combustible

9 lecturas

Los trabajadores del Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna gastan unos 27.550 litros de combustible al día en sus desplazamientos hasta el lugar de trabajo, lo que supone un coste de unos 31.500 euros y una emisión de 68 toneladas de CO2 al día ya que sólo el 6% de los trabajadores utiliza el transporte público para llegar al polígono.
Así se desprende del Plan de Transporte que la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeva), ha realizado con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Energía, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y la Generalitat.

Este proyecto, que estudia los hábitos de transporte de todos los trabajadores, empresarios y usuarios de los polígonos dependientes de Fepeval, pretende arrojar "conclusiones positivas y propuestas de mejora para conseguir una movilidad más sostenible en los polígonos de la Comunitat Valenciana", según ha afirmado la Asociación de Empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro (Asivalco) en un comunicado.

En la sede central de Asivalco, presidida por Santiago Salvador y su gerente Joaquín Ballester, se ha celebrado una reunión ante los empresarios del Polígono Fuente del Jarro para mostrarles las conclusiones de este estudio de los hábitos de transporte del parque industrial, uno de los más importantes del área metropolitana de Valencia.

Según este estudio, el 90, 5 por ciento del transporte en el Polígono Industrial Fuente del Jarro se realiza en el coche privado de los trabajadores, empresarios y clientes. Por su parte, 3, 65 por ciento de los usuarios utiliza el metro, el 2, 19 por ciento el autobús y el 2, 55 por ciento va en motocicleta. Por último, el 0, 73 por ciento de los usuarios utiliza transporte de la propia empresa.

Respecto a los horarios de uso, entre las 7 y las 10 horas, se producen un 28 por ciento de desplazamientos. A las salidas a mediodía, un 21, 69 por ciento, y a las salidas del trabajo, de 19.00 a 20.00 horas, un 34, 22 por ciento de los desplazamientos diarios.

Este modelo de transporte supone "un alto coste energético", ya que se llegan a consumir 27.550 litros de combustible al día, unos 31.500 euros de coste en total. Además, se emiten a la atmósfera fruto de esos desplazamientos 68 toneladas de CO2 diarias, sólo en Fuente del Jarro.

En total, el Estudio de Movilidad ha detectado 40.000 desplazamientos al día en el polígono industrial de Paterna. La mayor concentración de los desplazamientos se da en la CV-35 y en la CV-368.

Mediante este proyecto se pretende concienciar a los usuarios sobre el "alto coste económico, de tiempo y medio ambiental" que provoca esta movilidad "casi exclusiva mediante coche privado"; detectar los puntos negros y las carencias de infraestructuras y servicios del propio Polígono Industrial, y proponer acciones de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí