Los trabajadores del Centro Ocupacional aplazan la huelga de hambre ante la promesa de Conselleria de pagar la deuda en 9 días

5 lecturas

Julian Oviedo y Vicente Gascó, dos de los trabajadores del Centro Ocupacional Los Silos para discapacitados psíquicos de Burjassot, anunciaron el lunes 7 de enero que iniciarían una huelga de hambre para reclamar a la Conselleria el pago de los 180.000 euros que les adeudan de la subvención de 2012.


Estaba previsto que la huelga se iniciase el jueves 10 de enero frente a las puertas del Palau de la Generalitat, pero los trabajadores han decidido aplazarla ante el acuerdo firmado por Conselleria en el que se ha comprometido a liquidar el pago en 9 días.

Este acuerdo se firmó en la reunión mantenida entre la Conselleria de Benestar Social y la Coordinadora de Centros Ocupacionales del País Valencià (Copava) en la noche anterior al día en el que iba a iniciarse la huelga.

Julián Oviedo, director del centro y socio de la asociación sin ánimo de lucro que lo gestiona, ha explicado que la situación había llegado a un punto insostenible.

“Nada había funcionado, ni las manifestaciones, ni las marchas, ni los encierros que se estaban llevando a cabo desde marzo. De perdidos que estamos, a ver si con la huelga de hambre hacemos algo”, ha afirmado Oviedo.

Ante el impago de estos 180.000 euros, el 40% de la subvención de 2012, los trabajadores llevaban seis meses sin cobrar, desde agosto.

Pero, el mayor problema al que se enfrentan es a la posible pérdida de sus hogares, ya que firmaron una póliza para poder frente a los gastos del centro que algunos socios avalaron con sus propias casas.

La póliza, gastada en su totalidad, vence a principios de febrero, por lo que los trabajadores y socios no han visto otra alternativa que anunciar la huelga de hambre.

Al parecer, la medida ha tenido respuesta, ya que esta reunión, en la que se ha acordado saldar la deuda, estaba prevista para la semana siguiente y se ha adelantado.

Los dos trabajadores han accedido a esperar los nueve días pedidos por Conselleria para poder realizar el pago, pero en el caso de que éste no se produjera iniciarán la huelga de hambre.

“Hemos ido haciendo frente con las cuotas de los padres y haciendo malabarismos, pero no se puede más. Debemos cuatro meses al comedor, hemos quitado uno de cada dos tubos de luz para ahorrar, hemos cerrado más la llave del paso del agua para evitar que se consuma en exceso…”, ha explicado el director del centro.

En este centro, ocho trabajadores, seis de ellos socios de la asociación, atienden a 40 discapacitados adultos desde su apertura en septiembre de 2009.

Muchos de ellos han acudido a la lectura del manifiesto, junto a familiares y trabajadores.

También representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot se han acercado a mostrar su apoyo, así como otros representantes del sector.

Oviedo también ha comentado que desde el equipo de gobierno del municipio se ha mostrado todo el apoyo posible, si bien “tampoco pueden hacer más”.

Por otro lado, uno de los temas que se trató en la reunión fue la posibilidad de cambiar la forma de pago, ya que, pese a que la Conselleria de Hacienda no les paga la subvención, éstos sí que tienen que hacer frente a los pagos del IRPF o las cuotas de la Seguridad Social.

También se acordó una reunión entre la Conselleria de Benestar Social y Copava en las dos próximas semanas.

Por último, el director del centro ha expresado sus dudas sobre la orden de ayudas para 2013.

Por su parte, la diputada autonómica de EUPV, Esther López Barceló, ha lamentado que la Conselleria no se haya comprometido a pagar a los trabajadores del centro ocupacional “hasta que estos habían convocado una huelga de hambre”.

Y ha criticado que “la conselleria actúa tarde y mal ante situaciones desesperadas”. © Hortanoticias / A. Moya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí