Los trabajadores del Ayuntamiento inician un encierro indefinido para evitar los despidos de interinos y la bajada de sueldos

9 lecturas

La asamblea de trabajadores convocada por la Junta de Personal del Ayuntamiento de Paterna ha decidido convertirse en permanente lo que significa que los empleados públicos permanecerán a modo de encierro en el salón de plenos del Consistorio hasta que la Concejalía de Personal negocie con los sindicatos las drásticas medidas que plantean en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Según comunicó el responsable de Personal, Jesús Giménez, a los representantes sindicales el pasado viernes, la nueva RPT contempla el despido de todos los interinos del Ayuntamiento, unos 35 en estos momentos, a 31 de diciembre de este año y una reducción en los complementos específicos y de destino lo que supondrá, según han calculado los sindicatos, entre 150 y 200 euros menos al mes en la nómina de cada trabajador.

La medida se anunció a los sindicatos pero no se negoció con ellos, según reclaman desde la Junta de Personal, y esa es una de las razones que ha llevado a la asamblea de trabajadores a tomar la decisión de quedarse en el Salón de Plenos hasta que el equipo de Gobierno acepte negociar con los sindicatos.

Según ha explicado el miembro de la Junta de Personal por UGT José María Pérez, la asamblea constituida en permanente se mantiene con una treintena de personas ya que los demás están en sus puestos de trabajo y haciendo turnos. Por ello, cree que durante la noche, el encierro estará mucho más concurrido. Por el momento, ningún miembro del equipo de Gobierno ha hablado con los trabajadores.

Este es el segundo encierro que se realiza en el Ayuntamiento de Paterna ya que, en la pasada legislatura, un grupo de desempleados protagonizó una protesta similar para pedir al equipo de Gobierno un convenio para trabajar unas parcelas de terreno agrícola abandonadas. En aquella ocasión, el capítulo se zanjó tras varias semanas de encierro con la firma del convenio que reclamaban los parados.

Ahora, el conflicto resulta distinto ya que son los propios empleados municipales los que protagonizan la protesta, una protesta que llega en uno de los momentos más delicados para la situación económica del Ayuntamiento y en medio de una larga ausencia del alcalde, Lorenzo Agustí, por enfermedad aunque, políticamente, el PP se encuentra en buena forma tras los resultados de las recientes elecciones municipales y, también, generales.

El miércoles, a las 11.00 horas, hay convocado un pleno ordinario que tendrá gran afluencia de público ya que los trabajadores han advertido de que permanecerán en el salón de plenos hasta que se inicie una negociación. En esta sesión plenaria estaba previsto que se tratará la aprobación inicial del Presupuesto 2012 que ya recoge una reducción importante en el capítulo de Personal debido a los despidos y a la reducción de salarios, sin embargo, finalmente se debatirá en el mes de diciembre por la necesidad de acometer un “reajuste” en el borrador, según han informado fuentes municipales.

“Laboratorio de resistencia”

Por su parte, el grupo municipal de EU ha anunciado que el pleno de este miércoles en Paterna será una “batalla” para frenar el intento del gobierno del Partido Popular “de acabar con la soberanía del Ayuntamiento de Paterna y de liquidar todos los servicios públicos del municipio”.

EU ha señalado que el gobierno local ha convertido a Paterna en “un laboratorio de las políticas más ultraconservadoras que aguarda a España en los próximos 4 años y tratará de aniquilar por decreto todo lo público” aunque asegura “se encontrará con la respuesta de toda la oposición, trabajadores, sindicatos y ciudadanos que creen en lo público como garante de que nadie se quede por el camino en esta crisis”.

“El Gobierno local ha puesto a los pies de los caballos al municipio de Paterna, llevando a la ruina más absoluta al Ayuntamiento y emprendiendo las más radicales políticas ultraneoliberales del PP, y lo hace con la iniciativa de un tecnócrata como Manuel Palma, un empresario que no entiende de política y quiere convertir al Consistorio en su Sociedad Limitada”, lamenta el portavoz de EU, Javier Parra.

“Si Paterna es un laboratorio para quienes quieren acabar con lo público, lo vamos a convertir en un laboratorio de resistencia en toda España”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí