Los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras de Paterna denuncian la precarización de sus condiciones laborales

25 lecturas

concentración FCC paterna (2)La plantilla del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Paterna, perteneciente a la empresa FCC, adjudicataria del Ayuntamiento, se ha manifestado hoy para denunciar la ausencia de negociación y la precarización de sus condiciones laborales. Durante seis días se concentrarán ante el Consistorio ante el “abandono” por parte de FCC.

Los trabajadores de FCC Paterna se concentrarán los días 13, 17, 20, 24, 27 y 31 de marzo “en protesta por la intransigencia de la dirección de la empresa” Las movilizaciones serán a las 14.00 ante la puerta de Ayuntamiento. Según ha informado CCOO, la plantilla no descarta llegar a convocar una huelga indefinida.

El sindicato ha señalado que, durante los últimos seis años, la empresa no ha querido sentarse a negociar las condiciones que afectan a los trabajadores y a sus familias (se han congelado las condiciones sociolaborales). En este periodo, FCC ha firmado convenios con todas las poblaciones vecinas “pero desprecia a la contrata del municipio de Paterna”. La plantilla considera que ha sido abandonada por la empresa, sus condiciones laborales se han precarizado y la situación es “insostenible”.

Los trabajadores argumentan que llevan años con sus condiciones laborales congeladas, “los cerca de 90 trabajadores de la contrata cobramos sueldos de 700 a 800 euros por jornadas de 40 horas semanales, sin que se nos haya actualizado ni siquiera el IPC”, indican desde el sindicato Comisiones Obreras.

Apoyo de la alcaldesa

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha respaldado hoy las reivindicaciones laborales de los trabajadores de la contrata de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos junto a las varias decenas de trabajadores que se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para reivindicar un nuevo convenio laboral.

La alcaldesa de Paterna ha bajado a las puertas del Ayuntamiento para mostrarles su respaldo y asegurarles que la Administración Local “cumple puntualmente con sus obligaciones contractuales, abonando cada año a la empresa los más de cuatro millones de euros por los trabajos que realizan”.

Martínez ha manifestado que, “como alcaldesa y como ciudadana de Paterna, no estoy satisfecha con el servicio que ofrece la empresa”, que recientemente fue condenada por el Juzgado a abonar más de 300.000 euros al Ayuntamiento por incumplimientos contractuales. El Ayuntamiento de Paterna llegó a pedir al juzgado la anulación del contrato, por incumplimientos graves y volver a licitar el servicio para que fuera más eficiente y tuviera unas mejores condiciones laborales para los trabajadores que subrogaría la nueva contrata tal y como exige la Ley.

La alcaldesa ha indicado que “no me parece justo que los trabajadores lleven años esperando la renovación del convenio colectivo, ni tampoco me parecen adecuadas las condiciones de los trabajadores en general”. Sin embargo, Martínez ha recordado que “las condiciones del contrato no son las que hubiera querido este equipo de gobierno sino las que dispuso el gobierno PSOE-EUPV que en 2006 firmó este contrato por 16 años más cuatro prorrogables” además ha indicado que “debió exigir mejores condiciones de limpieza y mejores condiciones laborales para sus trabajadores”.

En este sentido también se ha manifestado desde el Partido Popular que “fue una contratación polémica hasta el punto que el alcalde socialista tuvo que ausentarse del pleno en el momento de la votación dado que era trabajador en excedencia de la propia empresa, lo que no impidió que la mayoría absoluta PSOE-EUPV aprobara la adjudicación con la oposición en contra”.

La alcaldesa se ha comprometido con los trabajadores a “elevar sus reclamaciones a la empresa, a las que sumaremos nuevamente las quejas por el servicio de limpieza en el municipio, con el que seguimos sin estar satisfechos porque somos muy conscientes de que la ciudadanía no lo está”. Los trabajadores y responsables sindicales han agradecido a Elena Martínez, “las agallas que ha tenido para bajar y atender nuestras reclamaciones”.

Martínez ha indicado que ella “siempre da la cara” y les ha emplazado a una próxima reunión una vez haya trasladado sus reivindicaciones a la empresa.

La alcaldesa también ha mostrado su disposición de que el Pleno Municipal apruebe un documento que muestre el respaldo del Ayuntamiento a los trabajadores, propuesta que ha llegado desde el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, quien también ha estado apoyando a los trabajadores en su reivindicación.

Para Ramón, “es fundamental que el Consistorio tome cartas en el asunto para hacer valer los derechos de los trabajadores” y ha señalado que “no es de recibo que en seis años la empresa no haya hecho ningún convenio con los trabajadores, dejando a las 90 personas que hay en Paterna totalmente abandonadas en cuanto a derechos laborales. En seis años no han tenido ninguna subida del IPC, en unos salarios que rondan los 700 euros y que están congelados”.

“A todo esto, se añaden las idas y venidas del PP con el adjudicatario, con amenazas de rescisión del contrato con FCC que se han resuelto en el juzgado. Una irresponsabilidad del PP que FCC ha empleado para despreciar los derechos de los trabajadores justificándose en la incertidumbre de la continuidad”, consideran desde la formación política.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí