bánner Auditori Horta Noticias

Los trabajadores de Coca Cola de Quart de Poblet secundan mayoritariamente el cuarto día de huelga

0
106

01.quart.ugtcocacola2El cuarto día de huelga de los trabajadores de Coca Cola en las plantas de Alicante y Quart de Poblet está siendo “un rotundo éxito”, según el sindicato UGT. El paro ha paralizado la actividad de ambas factorías para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo presentado por la empresa.

“Ante las malas prácticas de la dirección de la empresa en la factoría de Alicante, la FITAG-UGT-PV ha presentado una denuncia a la Inspección de Trabajo que pone de manifiesto la grave vulneración por parte de responsables de la empresa del derecho fundamental de huelga al presionar activamente a los trabajadores del área comercial para que abandonen la huelga”, ha informado el sindicato en un comunicado.

El sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que se ha sustituido a trabajadores en huelga y que la empresa ha tramitado pedidos directamente sustituyendo a los compañeros en huelga para tratar de seguir sirviendo a la zona de Alicante, mientras que se ha detectado que un distribuidor de Petrer ha repartido Coca Cola en la zona centro, lo que a entender del sindicato es “un grave ejemplo de esquirolaje”. Por ello, se ha solicitado la intervención inmediata de la Inspección para que impida que se sigan vulnerando derechos fundamentales como el de huelga.

La huelga tiene como objetivo que Coca Cola Iberian Partners retire el expediente de regulación de empleo que pretende el cierre de cuatro plantas y el despido de 1.258 trabajadores que en Valencia afectaría a cerca de un centenar del área de atención al cliente y del área administrativa de soporte de la planta de Quart de Poblet.

Como continuación de las acciones reivindicativas mañana viernes a las 11 horas, se producirá una concentración en Madrid, frente a la sede de la empresa (en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu). A primera hora de la mañana saldrán diversos autobuses y vehículos particulares para participar en dicha concentración, mientras que el sábado se realizarán nuevas concentraciones en Alicante (desde la plaza de Toros a la Muntanyeta) y en Valencia (plaza de la Virgen).

Por último, el sindicato valora la creciente adhesión de la ciudadanía a las movilizaciones contra el ERE de Coca Cola, especialmente en Alicante, donde cada vez más bares y establecimientos como kioscos y otras expendedurías muestran carteles diciendo No al cierre de la planta.

El PSPV considera el ERE “inadmisible”

Por su parte, el portavoz adjunto y responsable de Industria del Grupo Parlamentario Socialista de Les Corts, Francisco Toledo, junto a la diputada y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, han mantenido hoy una reunión con el Comité de Empresa de la planta de Coca Cola en este municipio.

Tras la reunión, los socialistas han constatado que además del cierre de la planta de Alicante, la citada empresa pretende despedir a 90 trabajadores de la planta de Valencia. Ante esta situación, Toledo ha planteado que el Gobierno valenciano “tiene que tomar partido”.

Beneficios de 900 millones

En este sentido, Toledo ha recordado la proposición no de ley del PSPV en Les Corts que exige que no se cierre la planta de Alicante y que se mantenga toda la plantilla de trabajadores en la Comunitat Valenciana, una iniciativa que los socialistas valencianos también han llevado al Congreso de los Diputados.

Asimismo, Toledo ha remarcado que esta situación “es posible por la reforma laboral del PP que permite despedir trabajadores a una empresa que tiene 900 millones de euros en beneficios después de impuestos”, que, según ha explicado, “en el caso de las plantas valencianas asciende a 187 millones en 2013, casi el 20% del total”.

En este sentido, ha considerado “inadmisible” que en esas condiciones se plantee una decisión con tan brutal impacto negativo en el número de empleos en el sector industrial. Al respecto, ha incidido en que, además de los empleos directos, hay que tener en cuenta el multiplicador de 2, 5 sobre los empleos indirectos que en el caso valenciano sumarían 325 puestos de trabajo.

Por todo ello, ha reiterado que el Gobierno valenciano “tiene que tomar posición y adoptar medidas para defender el empleo de los valencianos”. En este sentido, ha remarcado que el conseller de Economía, Máximo Buch, “no está haciendo absolutamente nada, como si los ERE y el cierre de la planta de Alicante si hiciese en el extranjero o en otra comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here