Los técnicos niegan la presencia de aguas fecales en la laguna de La Vallesa a pesar del testimonio de unos excursionistas

90 lecturas

La Junta de Barrio de la Canyada ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Paterna un posible vertido de aguas fecales en la laguna de la Vallesa denunciado por unos excursionistas que visitaron hace unos días la zona. Los técnicos municipales han inspeccionado el humedal y han concluido que el estado del lago y de sus aguas es el que habitualmente presenta, sin elementos ni sustancias orgánicas en suspensión.
Miembros de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local y del Parque Natural del Turia han visitado, tras la denuncia, la laguna y no han encontrado ningún vestigio de posible vertido de aguas fecales al tiempo que han asegurado que las aguas “no desprendían ningún tipo de hedor”.

Al parecer, la denuncia llegó por parte de unos excursionistas que aseguraban que las aguas fecales habían acabado con la vida animal de la laguna cuyas aguas proceden de la depuradora de Ribarroja y se utilizan para el riego agrícola de la zona. La Junta de Barrio de la Canyada se ha hecho eco de la reclamación y ha aprovechado para recordar al alcalde, Lorenzo Agustí, que en 2008, tras una desecación clandestina de la laguna, se comprometió a no tolerar ningún atropello a este humedal del parque y a sancionar a quienes lo cometieran.

Tanto la agrupación vecinal como el grupo de Compromís han solicitado al Consistorio que investigue el posible vertido y tome las medidas necesarias para sancionar a los culpables. Sin embargo, tras la inspección, el Ayuntamiento ha concluido que no existe ningún tipo de vertido.

Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente, al tiempo que han agradecido la preocupación de las organizaciones vecinales por el buen mantenimiento del parque, han solicitado que no se genere alarma social innecesaria y, siempre que haya alguna sospecha, consulten primero con la Unidad de Medio Ambiente de la Policía o con el propio concejal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí