Los socialistas tildan el presupuesto de “arriesgado” al contar con ingresos “que están en el aire”

5 lecturas

El portavoz socialista, Carles Garcés, calificó de “arriesgados y construidos sobre un castillo de naipes” los presupuestos de 2009, pues de los 6’1 millones de euros de previsiones, 3’1 millones de euros están “todavía en el aire”.

+ Albalat destinará el 44% del presupuesto, 2'2 millones de euros, a inversiones

Por una parte, el equipo de Gobierno ha contabilizado unos ingresos de un millón de euros en concepto de concesión de un canon de alcantarillado y revisión de agua potable hasta el año 2033.

Según los datos manejados por el Ayuntamiento, este importe lo abonarían los vecinos, “pero con la previsión que hacen, Albalat tendrá que duplicar su población en siete años y eso es algo que no parece muy posible”.

Otra de los ingresos proviene, según los presupuestos presentados por el PP, del acuerdo alcanzado con la empresa Mercadona para la construcción de unas instalaciones en el término de Albalat. Para el PSPV, esta iniciativa sería perfecta “si en el acuerdo se fijara que el establecimiento de la empresa en la localidad generará la creación de empleo entre los vecinos”.

En cuanto a otro millón de euros en concepto de ingresos de la venta de parcelas a promotores, Carles Garcés indicó que en una situación como la actual, donde el sector de la construcción está paralizado, “no es muy conveniente confiar en este sistema para obtener liquidez”.

“Ya tenemos un millón de euros de deuda arrastrada de 2007, por lo que el PP debería ajustar mejor sus números para no llevarnos a una situación insostenible”, han concluido.

El PSPV propone ahorrar 66.000 euros al Ayuntamiento en concepto de indemnizaciones a los concejales

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Albalat del Sorells presentó una iniciativa ante el Pleno del día 28 de enero en la que instaba al Consistorio a eliminar el cobro de las indemnizaciones por asistencia a plenos, comisiones o reuniones internas de los concejales. El objetivo, según el portavoz socialista, Carles Garcés, es conseguir un ahorro de 66.000 euros a las arcas municipales, que sumados a los 20.000 que supone el mantenimiento de una concejal liberada del PP ascendía a 86.000 euros.

Sin embargo, ante la “perplejidad” de los sociaslistas, mientras el gobierno del PP se negaba a aceptar la propuesta, en el mismo pleno aprobaba “la eliminación de un puesto de trabajo de un administrativo del Ayuntamiento, que llevaba más de tres años desempeñando su función y reducir la jornada semanal a otra trabajadora dos horas y media”.

En una situación como la actual, donde diariamente se destruyen miles de puestos de trabajo, “es incomprensible que un gobierno municipal rechace una propuesta como ésta y sin embargo apruebe el mismo día el despido de un trabajador”.

Con esos 86.000 euros que los concejales dejarían de percibir por asistir a comisiones y plenos y suprimiendo la liberación de una concejal popular, podrían mantenerse “los dos puestos de trabajo en las actuales condiciones”, se lamentó el edil socialista, quien insistió en que hay maneras menos “perjudiciales” de reducir el gasto de un ayuntamiento, como es “no despilfarrar el dinero de los vecinos en actos fastuosos, como almuerzos o comidas, como la Gala del Deporte de 2006, que ya no se ha vuelto a celebrar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí