Los socialistas proponen un cambio legislativo para que Paterna pueda ser declarada Gran Ciudad sin llegar a 75.000 habitantes

9 lecturas

presentación iniciativa paterna gran ciudadEl primer acto del candidato del PSPV a la Alcaldía de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha resultado de lo más concurrido. Acompañado por el secretario general de los socialistas valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y por numerosos portavoces y alcaldes socialistas de la comarca, Sagredo ha anunciado una proposición No de Ley en Les Corts para que la legislación permita declarar a Paterna como Gran Ciudad sin llegar a los 75.000 habitantes censados.

La propuesta del líder socialista pretende que la ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local incluya una cláusula, que Sagredo ya ha bautizado como "Cláusula Villa de Paterna", para que el requisito del número de habitantes (superior a los 75.000) no se limite al padrón municipal si no que se tenga en cuenta lo que el Instituto Nacional de Estadística llama la "población vinculada" y que se refiere a los ciudadanos que aunque no estén empadronados en la localidad, hacen uso prácticamente a diario de sus infraestructuras y recursos como los trabajadores de las cinco áreas empresariales de Paterna o los que disponen de una segunda residecia donde pasan periodos vacacionales.

Según los cálculos de los socialistas, Paterna tendría una población vinculada de 96.000 habitantes, frente a los 68.000 que tiene empadronados con lo cual superaría con creces las 75.000 personas requeridas por ley.

Sagredo ha explicado que ser declarada como Gran Ciudad supondría para Paterna una nueva organización administrativa: la localidad se dividiría en distritos en lugar de en barrios lo que supondría incrementar la proximidad y la participación ciudadana además de poder implementar una sistema burocrático más eficiente.

Sin embargo, el punto determinante para intentar que Paterna pueda ser declarada Gran Ciudad es el hecho de que tendría derecho a una participación en la recaudación impositiva estatal. En concreto, sería el 2, 13% del IRPF de los paterneros, el 2, 32% del IVA y el 2, 93% de los impuestos especiales recaudados por el alcohol, los hidrocarburos y el tabaco. En total, 2.617.000 euros al año.

Puig ha explicado que se presentará una proposición No de Ley en Les Corts la próxima semana, una propuesta que, según ha dicho, "no tiene aristas y, por tanto, debería de ser apoyada de manera unívoca por todas las fuerzas políticas y por toda la sociedad" ya que es una iniciativa que podría beneficiar no sólo a Paterna si no a otras localidades de toda España que se encuentren en la misma situación.

Una vez reciba el apoyo autonómico, el PSPV intentará implementar la iniciativa a nivel estatal, según ha declarado el secretario general de los socialistas valencianos quien ha explicado que, "si hay voluntad política, la declaración de Paterna como Gran Ciudad se podría hacer efectiva en los presupuestos del 2016".

Al acto de presentación de esta iniciativa han asistido, además de representantes del PSPV de la comarca, parte de la sociedad paternera encarnada en representantes empresariales y de asociaciones que ha llenado el salón de plenos del Ayuntamiento, un escenario que Sagredo ha calificado como "el mejor" para presentar esta iniciativa ya que es "la casa de todos los paterneros" y ha insistido en que la propuesta pretende beneficiar a todos los vecinos y por eso lo presenta ahora y no en campaña electoral o cuando los socialistas entren en el gobierno municipal, un hito que está convencido ocurrirá en 2015.


La alcaldesa, a favor “si es viable”

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, no ha tardado en pronunciarse al respecto de la iniciativa de los socialistas y ha asegurado que estará “a favor de cualquier iniciativa que permita incrementar los recursos que Paterna recibe de otras administraciones, siempre que sea una propuesta realista y no un brindis al sol propio del momento pre electoral”.

En relación a la propuesta, Martínez ha recordado que no es una aspiración nueva del municipio: “el que fuera alcalde de Paterna hasta 2007, Francisco Borruey, ya manifestó con frecuencia durante su mandato su voluntad de incrementar la población de Paterna hasta los 75.000 habitantes, argumentando que de ese modo se obtendrían mayores recursos económicos por transferencias del Estado. Sin embargo, pese al impulso urbanístico que se dio a Paterna desde finales de la década de los noventa hasta la explosión de la burbuja inmobiliaria no se alcanzó esa cifra”.

El actual equipo de Gobierno ha intentado incrementar el número de vecinos censados “no fomentando el ladrillo, sino mediante campañas de empadronamiento, que ha permitido que desde 2007 hasta hoy se haya pasado de 59.000 a 68.000 vecinos en el padrón municipal”, ha recordado la alcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí