Los socialistas piden que la Comisión de Emarsa sea presidida por un diputado de la oposición

0 lecturas

La secretaria general de los socialistas de la provincia de Valencia y diputada del grupo del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, ha manifestado que “la Comisión de investigación del caso Emarsa debe llegar hasta el fondo y no debe ser un mero paripé del PP, como a los que nos tiene tan habituados”. En ese sentido, han pedido que esté presidida por un diputado de la oposición y se permita pedir la comparecencia de Rita Barberà.
“Reto a Fabra a que demuestre un poco de autoridad y obligue a Rita Barberá a comparecer, a pesar del enfrentamiento que tiene con la alcaldesa y su negativa a que no se sepa la verdad de lo ocurrido”, ha añadido la diputada socialista.

Martínez ha recordado que “han pasado casi tres meses desde que los socialistas valencianos pidieron la convocatoria de esta comisión. Fabra la aceptó a espaldas de su propio grupo y sin consultar, y el PP ha dilatado al máximo los plazos víctima de sus enfrentamientos internos”.

“Esta semana tenemos la ocasión de ver si el presidente quiere llegar de verdad hasta el final y conocer todo lo referente a las inversiones irregulares de la Conselleria de Medio Ambiente a través de la Epsar en la depuradora de Pinedo, o si por el contrario sólo quieren hacer una puesta en escena para continuar tapándolo todo y que nada se sepa”, ha argumentado.

Así, y “como muestra de buena voluntad”, el PSPV ha pedido que sea un diputado de la oposición quien presida este órgano y que no se vete por parte del PP “ni la presentación de la documentación requerida, ni los testimonios que consideremos trascendentes”, ha añadido. En ese sentido, Martínez ha recordado que Barberá “controla a través de un concejal la mayoría en la asamblea de Emarsa que decidió nombrar a Enrique Crespo presidente de la depuradora, y la alcaldesa también participó directamente en los nombramientos en cargos de representación municipal del gerente, Esteban Cuesta, y el empresario Sebastián García, todos ellos imputados en el saqueo”.

La dirigente socialista ha manifestado que “es lógico” que el PP acepte la comparecencia de Rita Barberá y los ex presidentes de Emarsa Enrique Crespo, Silvestre Senent y Juan Vicente Jurado, así como la de otros dirigentes del PP que se han visto involucrados en el caso como el vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, el que fuera vicepresidente de Emarsa Jorge Bellver, o el exgerente de la Epsar José Juan Morenilla. “Tenemos un respeto absoluto a la actuación de la justicia, pero en la cámara autonómica deben dirimirse las responsabilidades políticas. Y ellos eran los máximos dirigentes”, ha indicado.

Toda la Epsar, bajo sospecha

La diputada socialista ha recordado que Emarsa “recibió más de 120 millones de euros de la Generalitat en base a unos convenios ilegales que nunca fueron ratificados por la Emshi en asamblea”. Martínez ha subrayado que el empresario al que el juez que instruye el caso acusa de haber hinchado facturas por valor de 11 millones de euros “ha realizado trabajos para otras cuatro depuradoras de la Epsar en Calp, Tavernes de Valldigna, Sagunt y Carlet”.

“La gestión de las 460 estaciones depuradoras de la Comunitat y los 4.000 millones de euros que han manejado sus dirigentes están bajo sospecha hasta que no se aclaren todos los extremos”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí