Los socialistas piden a la Generalitat que recupere el Contrato-Programa con el Estado para el transporte en el área metropolitana

0
101

metrovalencia-pobla-de-farnals_thumb.jpgEl secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha pedido a la Generalitat Valenciana que defina un proyecto de movilidad de transporte público para todo el área metropolitana con todos los ayuntamientos afectados para dar respuesta a las necesidades de un núcleo de población de más de un millón y medio de personas. Así, ha exigido al Gobierno autonómico que recupere la fórmula del Contrato-Programa con el Estado para poder financiar el transporte público.

Según Ábalos, las carencias de la actual red de transporte provocan el incremento en la utilización del vehículo privado “ya que no se cumplen los requisitos de eficiencia y eficacia respecto a la movilidad ciudadana requerida entre los núcleos urbanos”. Desde el PSPV se ha planteado en varias ocasiones la necesidad de abordar esta materia desde un planteamiento que va más allá de la ampliación de financiación de la empresa de transporte de la ciudad de Valencia.

“Ahora parece que la Generalitat quiere rescatar el Contrato-Programa que “olvidó” cuando estaba en plena vigencia, pero nosotros proponemos ir más allá. La Generalitat no debe supeditar sus actuaciones a las exigencias de un solo ayuntamiento, aunque sea el de Valencia, porque los ciudadanos lo que piden es la solución a los problemas de movilidad en un área mucho más extensa”, ha señalado Ábalos.

Así, el PSPV-PSOE plantea que la Generalitat aborde con todos los municipios del área metropolitana un proyecto de Plan de Movilidad Sostenible que a través de un mejor transporte público pueda resolver los problemas actuales y mejore los desplazamientos en el ámbito metropolitano -sean estos motorizados o no-.

“Estamos a tiempo de estructurar una propuesta y el Gobierno Central tiene que exigir a la Generalitat alternativas que ofrezcan respuesta para la mayoría de los ciudadanos. Si se ponen a trabajar todavía estamos en plazo para incluir la financiación en los presupuestos del Consell y en los Presupuestos Generales del Estado para 2015”, ha declarado el dirigente socialista.

“Así, ha insistido Ábalos, las políticas de apoyo al transporte público no se hacen a base de grandes titulares vacíos, sino con medidas concretas que reduzcan el tiempo y el coste que el ciudadan@ tiene que invertir en sus desplazamientos, con una apuesta firme por las conexiones del transporte público entre municipios y con actuaciones amables en urbanismo que posibiliten además la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual, etc…”.

Entre los años 2008 y 2010, el Gobierno central consignó un total de 261.391.820 euros en los Presupuestos Generales del Estado destinados a transferencias corrientes a la entidad responsable del Transporte Metropolitano de Valencia, con el objeto de financiar el transporte regular de viajeros según el contrato-programa suscrito con el Estado.

Para recibir esta aportación, la Generalitat debía de presupuestar la misma cantidad destinada al transporte del área metropolitana de Valencia. Sin embargo, la no consignación en los presupuestos de los años 2004 a 2010 de la cantidad indicada e idéntica a la que sí se ha incluido anualmente en los Presupuestos del Estado “evidenció la nula disposición del PP a ejecutar un contrato-programa para la mejora del transporte metropolitano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here