Los socialistas exigen que el precio de todas las viviendas de los edificios M-7 y M-20 sea el que se anunció en 2007

5 lecturas

El grupo municipal socialista de Torrent ha exigido que el precio de venta de las 168 viviendas protegidas de los edificios M-7 y M-20 sea el que figuraba en las bases reguladoras que se hicieron públicas en enero de 2007 y que tenían legalmente un valor contractual. Con esto, se opone a cualquier subida que perjudique a los jóvenes adjudicatarios.
Para los socialistas, un paso positivo ha sido conseguir que la alcaldesa haya tenido que rectificar y anular la “subida descomunal” de las 36 viviendas que pasaron de públicas a concertadas y aumentaron su precio un 28%.

Pero el aumento de precios no sólo afectaba a esas 36 viviendas recalificadas, sino que esas 36 y las 132 restantes también han experimentado una importante subida que Nous Espais “justifica diciendo que se debe al cambio de precios de los módulos de viviendas protegidas establecido por la Generalitat”.

Para el PSPV, esta explicación de Nous Espais “no justifica la subida, que es también ilegal, puesto que el precio de compra de las viviendas tiene que ser el precio anunciado cuando se inició todo el proceso en enero de 2007. Ese precio anunciado tenía valor de contrato, era el precio estipulado, y es una estafa tratar de cobrar más de lo estipulado a los jóvenes adjudicatarios”.

El precio del metro cuadrado de vivienda protegida en Torrent en enero de 2007 era de 1.339 euros. Ese era el precio fijado en las bases reguladoras del sorteo y ese era el precio que los jóvenes creían que tenían que pagar.

En junio de 2008, el Consell publicó un Decreto por el que subía el módulo, y el precio del metro cuadrado de vivienda protegida en Torrent pasaba a costar 1.577 euros, una diferencia de 238 euros por metro cuadrado, lo que supone que las viviendas han experimentado unas subidas que van desde los 4.000 hasta los 7.000 euros, contando garaje y trastero.

Según el PSPV, la justificación de que la subida se hace por el cambio de módulo “no tiene ningún valor, puesto que el sorteo se podría haber realizado perfectamente en 2007, después de las elecciones municipales, ya que la documentación de los solicitantes estaba en Nous Espais ya en mayo de 2007”.

“Si el sorteo no se hizo no fue por culpa de los jóvenes que querían participar en él, sino de Nous Espais que lo demoró ocho meses para hacer mientras el cambio de calificación, y también es culpa de la propia alcaldesa, que quiso hacerlo más tarde para que no sonara a sorteo organizado por el PSOE”, han manifestados los socialistas.

Numerosos jóvenes adjudicatarios han acudido a las oficinas municipales del grupo socialista para recibir asesoramiento, y se quejan de que se les ha subido el precio de las viviendas, y de que también les han cambiado las condiciones de pago. Ahora se les pide una entrada muy superior a la que estaba estipulada, por lo que muchos encuentran dificultades para tener ese dinero.

Por último, reiteran a todos los jóvenes afectados su recomendación de que antes de firmar cualquier papel, consulten con alguien que pueda asesorarles, para evitar cualquier subida abusiva. Para ello, ponen a disposición de todos los jóvenes sus propias oficinas, en la sexta planta del Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí