Los socialistas de l’Horta consideran insuficiente la rebaja de la tasa Tamer que acaba de aprobar la EMTRE

3 lecturas

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha aprobado los presupuestos para 2013, llevando a cabo una reducción de la Tasa Tamer, el 24 de octubre. Esta tasa se había incrementado en un 250%, por lo que con la reducción, un 40% de la tarifa aumentada, la subida se mantiene en un 150%, datos que los socialistas consideran abusivos.
Por ello, los secretarios generales de l’Horta Sud han celebrado una reunión en la que han decidido impugnar los presupuestos de la EMTRE.

El portavoz socialista de la Emtre y alcalde de Godella, Salvador Soler, explicó que “hemos vuelto a votar en contra porque pensamos que todavía se deben bajar más los costes y por tanto, la tasa que padecen los vecinos del área metropolitna–señaló, ahora nos estamos acercando a la mitad del camino: se equivocaron, lo han reconocido y han rectificado, … pero sólo a medias, todavía quedan cuestiones intolerables”.

Entre éstas, Soler hizo referencia a la reducción en los costes que deberían tener en cuenta a las 3 plantas y no sólo a la de Hornillos. “En la planta de Quart de Poblet se reduce un 11% el coste –no olvidemos que ese 11% de más, el año pasado se lo cobraron a los vecinos y no piensan reembolsárselo aunque desde el Grupo Socialista exigiremos que se devuelvan las cantidades cobradas de forma indebida. Por eso nos ha sorprendido la postura del representante de Compromís que ha votado a favor del Presupuesto junto al PP cuando hace unos meses compartía con nosotros que la subida de la tasa era despropocionada”.

Según Soler, con los 18 millones de euros, deuda histórica de la Generalitat con la Entidad Metropolitana, podrían cancelarse todas las deudas a largo plazo de la Entidad, lo que significaría que cada año se reducirían en 5 millones de euros los gastos por amortización de deuda e intereses. “Sólo este concepto podría rebajar la tasa entre 12 y 16 euros anuales en cada uno de los recibos domiciliarios”, explicó Salvador Soler.

Por su parte, el secretario de organización de la Ejecutiva Comarcal de l’Horta Sud y representante socialista en la EMTRE por Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha explicado que el 150 % de incremento de la tasa es "abusivo e injusto", supone "un atraco" a los ciudadanos y "lejos de contribuir a la mejora del servicio, lo que persigue es tapar los socavones provocados por la mala gestión del PP, los casos de corrupción, los sobrecostes en las plantas de basura y la deuda histórica de la Generalitat".

Por ello, los socialistas han exigido a la presidenta de la EMTRE, Mª Ángeles Ramón-Llin, que “se devuelva a los vecinos y las vecinas el dinero que les han cobrado de más por la Tamer desde que en agosto del año pasado el PP aprobó en solitario una subida superior al 250% en algunos casos”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí