Los socialistas de Benetússer advierten de que el nuevo Plan General de Valencia “reactiva el proyecto de la subestación eléctrica”

17 lecturas
movilización contra subestación en Benetússer
Movilizaciones contra la subestación eléctrica en 2010.

La exposición pública del PGOU de la ciudad de Valencia ha vuelto a sacar a la palestra el futuro emplazamiento de una subestación eléctrica junto al término municipal de Benetússer y a menos de 200 metros del centro escolar CEIP Vicente Blasco Ibáñez, donde cursan estudios cerca de 400 menores.

La “ST La Torre”, la subestación eléctrica cuya ubicación causó el rechazo unánime de la ciudadanía de Benetússer y de su entonces alcaldesa, Eva Sanz, vuelve a la actualidad en la exposición pública del PGOU de la ciudad de Valencia, que coloca de nuevo la instalación eléctrica junto a Benetússer. La subestación pertenecía al plan 2008-2016, que fue revisado por el Ministerio y retirada su construcción tras la oposición ciudadana. Si bien, a partir de 2016 era posible su reaparición con el nuevo Plan Energético, como así ha sido.

“Enfada pensar que la dejadez de la actual alcaldesa popular de Benetússer es tal que ni siquiera se haya preocupado de alegar al PGOU de la ciudad de Valencia cuando estaba en periodo de exposición pública; enfada que se nos dijera que no había nada que nos afectara desde los servicios técnicos y enfada y mucho ver ahora el plano 9 ENERGIA H2 y H3 del PGOU de Valencia y ver ahí ubicada la futura construcción de una subestación eléctrica”, manifiesta Eva Sanz, quien recuerda que los socialistas solicitaron que se estudiase el nuevo PGOU de Valencia por su cercanía con la localidad.

“Hace dos años le pedía a la alcaldesa que se pusiera a gobernar y tomara decisiones, ahora ya solo espero que haga el menos daño posible su incompetencia como gestora de asuntos tan importantes”, ha declarado Sanz.

Fue en marzo de 2010, ahora hace 5 años, cuando una visita de la entonces alcaldesa socialista al Ministerio de Industria (concretamente al Subdirector General de Planificación Energética), desveló que efectivamente los planes directores de planificación, según las demandas y posibles crecimientos del territorio, se establecían desde el Ministerio si bien la decisión sobre su ubicación era de la propia Generalitat.

Aquel proyecto conocido como “ST La Torre de línea eléctrica L/220Kv” que movilizó a la ciudadanía de Benetússer en el año 2010, y que supuso la tramitación y diligencia de un número superior a 12.500 alegaciones por parte de la ciudadanía de la localidad, parece que está empezando a desempolvarse sin que en esta ocasión el propio Ayuntamiento haya movido ni un dedo”, denuncia la candidata socialista a la Alcaldía, Eva Sanz.

En 2010 la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda remitió al Ayuntamiento de Benetússer, el proyecto de ubicación de la subestación “ST La Torre” para que efectuaran alegaciones dentro del periodo de exposición pública señalado. El Ayuntamiento de Benetússer manifestó entonces su oposición “expresa y radical” al proyecto. Se constituyó una Plataforma Ciudadana, se recogieron firmas, se presentaron alegaciones, se produjeron manifestaciones, concentraciones y el municipio de Benetússer se movilizó en defensa de sus intereses trabajando en equipo y con el mismo objetivo.

Además de la cercanía al núcleo urbano y al colegio de Infantil y Primaria, entonces se alegó que el proyecto destruiría parte de la huerta considerada como un valor natural y cultural, que tendría un importante impacto visual y paisajístico y que debería cumplir con los acuerdos que se establecieron entre la Federación Valenciana de Asociaciones de Vecinos y el Ayuntamiento de Valencia, referentes a que dichas subestaciones debían de ser subterráneas y compactadas. Y que dichos acuerdos se adoptasen también para toda el área metropolitana de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí