Los socialistas alertan de un recorte del 25% en ayudas escolares municipales

6 lecturas

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrent ha advertido de que desde el año 2007 hasta la actualidad, el Ayuntamiento ha recortado casi un 25% en la cantidad que dedica a becas y ayudas escolares. Para los socialistas, “esto es una demostración clara de que ni la alcaldesa ni el gobierno municipal del PP apuestan por ayudar a las familias en la educación de sus hijos”.
Así, han recordado que, en 2007, último año en que el PSPV gestionó las cuentas públicas de Educación en Torrent, se destinaron 491.100 euros a becas y ayudas directas a los estudiantes de la ciudad. En 2009, la cantidad total destinada a ese fin ha pasado a ser de 377.520 euros. La partida ha disminuido un 23, 12 %. Es decir, el Ayuntamiento de Torrent gobernado por el PP se gasta casi un 25% menos de lo que se gastaba el Ayuntamiento socialista en becas y ayudas al estudio.

En 2007, el gobierno municipal socialista dedicó 404.000 euros a ayudas directas a todos los alumnos de educación primaria, y otros 87.100 euros a becas para el alumnado de educación infantil, secundaria, especial, música y adultos. En 2009, la partida destinada a ayudas directas del alumnado de secundaria es de 240.000 euros, mientras la partida de becas asciende a 136.500 euros.

La ayuda que los alumnos de secundaria perciben en la actualidad del Ayuntamiento es de 90, 15 euros, la misma cantidad que se daba en primaria en 1999, año en que se implantó el cheque escolar municipal, una cantidad que en la actualidad es totalmente insuficiente para hacer frente a los gastos de libros y material escolar.

La cantidad destinada a convocatoria de becas en 2009 es de 73.000 euros, cuando en 2007 esa cantidad ascendía a 87.100 euros. Las circunstancias económicas que se viven en la actualidad han multiplicado el número de peticiones de beca, y 1.448 familias se han quedado fuera y no percibirán la beca solicitada de educación infantil y primaria, puesto que la cantidad destinada total ha disminuido aunque el número de peticiones ha aumentado considerablemente hasta llegar a 3.304. De este modo, el 40% de familias que han solicitado una beca municipal no la han obtenido, indican desde el PSPV.

Asimismo, insisten en que las familias tampoco han tenido mejoras reales en sus ingresos por becas y ayudas. En 2007, los alumnos de primaria de Torrent percibían el cheque de 90, 15 euros y podían acogerse a la convocatoria de becas de la Generalitat. Ahora sólo perciben el bonolibro de esta última institución.

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para que en los presupuestos municipales de 2009 la cantidad que se destina a becas y ayudas al estudio ascienda al menos hasta los 500.000 euros que se gastaban en 2007. Asimismo, la moción recoge que las ayudas a los alumnos de secundaria ascienda a 150 euros.

Para el portavoz socialista, José Veiga “para ayudar a las familias en estos momentos de crisis, lo primero que hay que hacer es subir las becas, en lugar de bajarlas para gastarse el dinero en espectáculos superfluos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí