Los sindicatos trasladan a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias los problemas "crónicos" de la cárcel

4 lecturas

Representantes sindicales trasladaron a la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, los problemas "crónicos" que presenta la cárcel valenciana de Picassent, en una "mini reunión" que tuvo lugar esta mañana, en su visita al centro, según informaron en un comunicado fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
En el encuentro que, según el sindicato, duró a penas 20 minutos, Gallizo se negó "a ver la realidad" del centro penitenciario, e hizo "una loa y alabanza del buen funcionamiento del sistema en un discurso político totalmente alejado de la realidad", criticaron.

Aseguraron que no quiso visitar ni los módulos más conflictivos ni aquellos que presentan un estado de mantenimiento o conservación, mientras que sí se dirigió a los 'módulos estrella' del centro. En resumen, dijeron, con este comportamiento, desde la Secretaría General, "se sigue ignorando la realidad de Picassent".

No obstante, los representantes sindicales aprovecharon para recordar a Gallizo que las prisiones españolas se encuentran "en situación de conflicto colectivo" desde el pasado mes de enero por los "incumplimientos" del Ministerio del Interior "en el reconocimiento de la especificidad y penosidad del trabajo desarrollado por los funcionarios de Instituciones".

Así, le pusieron "los pies en el suelo" y le recordaron "algunos problemas crónicos" de Picassent como la "falta histórica de personal" --el centro tiene los mismos funcionarios desde hace 15 años y el número de internos se ha duplicado--; el incremento "incesante" de población reclusa --pese a la apertura del centro de Albocàsser (Castellón)--; y el estado "lamentable" que presenta el centro.

También le comentaron que Picassent "no es un centro más, sino que, por su tamaño, se trata de dos centros en uno"; y le aseguraron la "falta de criterio" en la decisión de las obras a realizar. A su entender, "se deciden obras desde la Secretaría General de Instituciones sin ni siquiera consultar a los directivos de los centros".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí