Los sindicatos consiguen paralizar la RPT y proponen evitar los despidos con el recorte de otras partidas o la supresión de las productividades

18 lecturas

La presión sindical, con una manifestación el pasado viernes y un paro parcial entre las 11.00 y las 13.00 horas del lunes, ha conseguido paralizar la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo que contemplaba la amortización de 27 puestos de funcionarios interinos y que el equipo de Gobierno pretendía aprobar en el pleno ordinario del mes de julio celebrado el lunes 25 de julio.
La sesión plenaria, que ha arrancado con una hora de retraso debido, al parecer, a la reunión que mantenían los representantes sindicales con el concejal de Personal, Jesús Giménez, se ha iniciado con el anuncio del alcalde, Lorenzo Agustí, de retirar del orden del día el punto relativo a la RPT. Los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento han conminado a los funcionarios que abarrotaban la sala a abandonarla para mantener una reunión en la puerta del Ayuntamiento e informar de los temas tratados con el equipo de Gobierno.

La RPT se ha dejado sobre la mesa, como ya anunciara Agustí el pasado viernes, hasta mediados de agosto cuando hay previsto un pleno extraordinario que aprobará el documento. Estas tres semanas son el tiempo ofrecido por el equipo de Gobierno a los sindicatos para consensuar una solución que evite los despidos y ahorre un millón de euros en el capítulo de Personal.

Los sindicatos, que han pedido que la suspensión del pleno de agosto y que la RPT se lleve al siguiente ordinario, que sería en septiembre, han considerado que esta decisión del equipo de Gobierno se ha tomado tras la presión sindical y han conminado a los funcionarios a mantenerse unidos en esta reivindicación. Según han explicado a los trabajadores, les han confirmado que la oficina de Intervención ya tiene la orden de facilitar a la Junta de Personal las liquidaciones de los últimos cuatro años para estudiar posibles alternativas de ahorro evitando la amortización de puestos de trabajo.

Aunque aún no disponen de los datos oficiales, desde la Junta de Personal sí avanzan que, con los datos ‘oficiosos’ que conocen, una de las primeras propuestas sería recortar de otras partidas “en las que se ha derrochado” y revisar servicios que se ofrecen por duplicado con la empresa municipal Gespa, según han señalado.

Otras de las opciones sería eliminar del capítulo de Personal la partida de productividades que, en los últimos dos ejercicios, ha supuesto un gasto de entre 1, 5 y 2 millones de euros. Aunque esta alternativa, según fuentes de la Junta de Personal “sería la última opción”.

Además, los sindicatos no están por la labor de aceptar la rebaja del sueldo del 7% propuesta el viernes por el alcalde si el equipo de Gobierno no se comprometer a consolidar los empleos de los funcionarios interinos. “Si no asumen ese compromiso, puede que aceptemos bajarnos el sueldo un 7% para evitar los despidos y, dentro de tres meses, se despida a los 27 interinos igualmente”, explicaban desde la Junta de Personal.

Por su parte, en un comunicado, Agustí ha recordado que “a nadie le gusta prescindir de trabajadores municipales, por lo que estamos dispuestos a negociar nuestra propuesta y estudiaremos cualquier contrapropuesta de los sindicatos”. El alcalde recordó que las plazas que estaba previsto amortizar corresponden a contratos realizados en una coyuntura de bonanza económica que nada tiene que ver con la realidad actual y el ajuste es necesario en tiempos de crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí