Los Silos se transforman en “un granero de ideas” contra el pensamiento único

16 lecturas

El periódico francés ‘Le Monde Diplomatique’ y el Ayuntamiento de Burjassot han puesto en marcha una original iniciativa: una Escuela de Pensamiento Crítico que pretende hacer frente al pensamiento único y globalizado desde Los Silos, como “granero de ideas” que irradie a nivel planetario otra forma de interpretar el mundo.



+ Ignacio Ramonet, José Bové, Danielle Miterrand y Tariq Ali visitarán Burjassot durante el 2009
+ Un momento “extraordinario” para poner en marcha esta escuela tras constatarse “las consecuencias catastróficas del pensamiento único”

El alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías; el vicepresidente del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot, José Ruiz; el director de este organismo Antonio Collado y el director general de la edición española de Le Monde Diplomatique en español, Ferran Montesa, han presentado esta mañana el nacimiento de esta peculiar escuela, que tendrá sede en la ciudad de Los Silos y que será inaugurada el próximo 23 de febrero, a las 19:30, en el Centro Cultural Tívoli, con la presencia y ponencia de Ignacio Ramonet, director y presidente de esta publicación francesa.

La presentación de este proyecto en el que el IMCJB y la Fundación Mondiplo han estado trabajando más de un año, ha comenzado con la intervención de Ferran Montesa el cual ha definido el perfil, la voluntad y los principales objetivos con que nace la Escuela de Pensamiento Crítico.

“Ofrecer alternativas de pensamiento así como vías de discusión y análisis de la realidad actual, que se mueve por los mandamientos y los efectos del llamado Pensamiento Único impuesto por los poderes fácticos e instituciones no votadas y consolidado por los grupos de comunicación imperantes al uso”, ha explicado Montesa.

Así, la Escuela de Pensamiento nace para contrarrestar el discurso del Pensamiento Único que, “aceptado como verdadero, hace que sean sus grandes decisiones y no las decisiones personales nacidas del análisis y la participación, las que decidan sobre nuestras vidas inmersas, en el vertiginoso ritmo de la globalización”.

Con un programa itinerante, de carácter internacional y basado en la investigación y el análisis, la Escuela “nace para identificar, pues, las principales herramientas y elementos que harán posibles otras formas de analizar y abordar la realidad y el mundo en que vivimos a partir de conceptos como la ecología democrática o la información ecológica”.

También Montesa ha querido destacar que, gracias a las nuevas posibilidades que ofrece el mundo de las Nuevas Tecnologías, la Escuela nace con una proyección internacional y “Burjassot se perfila como una estupenda sede para la ubicación del proyecto” en cuya puesta en marcha, además del IMCJB, también están inmersas la Universitat de València-Estudi General, la UNED y CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

Por su parte, José Ruiz ha resaltado que este proyecto surgió “a partir del proyecto de recuperación del conjunto monumental de Los Silos y para dotarlo, más si cabe, de un mayor compromiso cultural y progresista con el municipio”.

“La Ciudad de Los Silos fue el granero de la ciudad de Valencia, un granero físico que abastecía de grano a la población y que, ahora, se perfila como un granero de ideas para aquellos que no están dispuestos a aceptar el adocenamiento al que nos arrojan los dictámenes del Pensamiento único”, ha añadido.

La escuela- ha explicado Ruiz- nace como una clara apuesta por parte de Burjassot por la claridad, la discusión y la participación “que siempre ha mantenido el equipo de gobierno de este pueblo, comprometido en sus inicios por dotarlo de una gran red de Servicios Sociales para cubrir los niveles básicos y, después, comprometido patentemente con el mundo de la cultura, en todas sus vertientes”.

También ha destacado que la fecha de la inauguración de la escuela no se ha fijado ni gratuita ni aleatoriamente sino que se fijó en el próximo 23 de febrero, “como fecha emblemática para responder y posicionarnos frente a aquellos que quisieron, recién estrenada la transición democrática, imponer con los fusiles, su pensamiento único”.

Finalmente ha asegurado que están “muy orgullosos de que Le Monde Diplomatique, una publicación añeja y con solera se haya fijado en este pueblo de gente trabajadora y humilde pero que se niegan a ser uniformizados” y se ha referido a la localidad como la Galia combatiendo la expansión del Imperio Romano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí