Los sectores empresarial, financiero, político y la entidad Casa Asia respaldan la Zona Franca CV

5 lecturas

paterna.madridEl alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha recibido hoy en Madrid el respaldo de empresarios valencianos y madrileños a través de la fundación Conexus, de entidades como el Banco Santander y Casa Asia, así como de la Generalitat Valenciana, para llevar a cabo el proyecto de la Zona Franca de la Comunitat Valenciana en el término municipal de Paterna.

Según han informado fuentes de la expedición paternera, todos los representantes presentes en la reunión de hoy han coincidido en la “madurez” del proyecto y en la importancia estratégica del mismo para el desarrollo económico regional y nacional.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha realizado una exposición del proyecto y ha explicado las distintas fases de tramitación que ha ido resolviendo, en los que ha contado con la implicación de los Ministerios de Defensa, Economía, Asuntos Exteriores y finalmente Hacienda y Administraciones Públicas.

Agustí ha recordado que existen cinco sociedades de capital chino, más otras dos de capital inglés y de Emiratos Árabes interesados en ser concesionarios del proyecto y a los que se va a invitar a participar a través de la fórmula de diálogo competitivo. Agustí ha añadido que si bien es un proyecto de ámbito regional, es el Ayuntamiento de Paterna quien lo promueve y está en situación de hacerlo toda vez que cumple los requisitos necesarios para desarrollar una inversión financieramente sostenible como es el caso.

No obstante y tal y como ha explicado desde Deloitte ese trata de un proyecto de colaboración público privada que supondría una inversión de 288 millones de euros y unas perspectivas de creación del entorno de 70.000 puestos de trabajo, con un impacto en el PIB a 10 años de 3558 millones de euros.

Alberto Pulido, representante del Banco Santander, ha mostrado el interés de la entidad bancaria por el proyecto, que ha calificado como “estratégico por ser las zonas francas un extraordinario potenciador de la economía”. Pulido ha destacado que “es un proyecto orientado al mercado chino en el preciso momento en que la economía mundial se balancea precisamente hacia ese país”. Pulido ha indicado que es un “proyecto modélico que no quedará por hacer por falta de inversión privada”.

El mismo interés ha compartido Alfredo Rodríguez, presidente de Rover Alcisa, que ha acudido a la reunión en representación de Conexus como colectivo de unción entre empresarios valencianos y madrileños.

Rodríguez ha mostrado tanto su interés personal como de la fundación a la que representa y ha recalcado la importancia de avanzar en el proyecto, por la relevancia que tendrá para la dinamización del sector empresarial e industrial de la región valenciana y su impacto beneficioso en todo el país.

José Monzonís, secretario autonómico de Industria, ha puesto el acento en que el proyecto está dirigido a un tipo de empresarios que no están asentados en la Comunitat Valenciana, “que nunca hemos tenido y que no podemos perder porque está en expansión y cada vez tiene más peso en la economía mundial”, indicó. Monzónis ha destacado el modelo de “colaboración público privada” como un elemento diferenciador y singular del proyecto Zona Franca CV.

Finalmente la directora general de Casa Asia, Teresa Gutiérrez del Álamo, ha agradecido el hecho de que desde el proyecto Zona Franca CV se hayan dirigido a esta entidad y ha ofrecido los recursos de Casa Asia para apoyar la consolidación del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí