Los romeros al Cabeçol tendrán como premio una pulsera bendecida

5 lecturas

En los últimos años, la Cofradía de la Virgen al Pie de la Cruz ha puesto en marcha un distintivo para potenciar la auténtica romería al Cabeçol, es decir, el recorrido a pie desde la iglesia de los Santos Juanes hasta la montaña donde fue descubierta la imagen de la patrona de Puçol: este año ese detalle para identificar a los peregrinos fieles a la tradición es una pulsera que será bendecida el domingo 27 de agosto, sobre las 6.45 de la madrugada, en la parroquia y, a continuación, todos andando hasta El Puig para comenzar las fiestas patronales.

Puçol pulsera romería CabeçolAunque la romería al Cabeçol comenzó a celebrarse de forma regular el último domingo de agosto a partir de 1971, tras la remodelación de la montaña donde fue descubierta la imagen de la Virgen al Pie de la Cruz, fue a finales del siglo pasado cuando este acto se convirtió en un evento masivo que en ocasiones congrega en torno a mil vecinos en la pequeña montaña situada en el término municipal de El Puig.

Tanto es así que algunos no pueden seguir la misa en directo, por lo que se distribuyen en las escaleras de acceso al montículo o incluso en los alrededores. Sin embargo esta tendencia también potenció un tipo de subida al Cabeçol menos tradicional: algunos acuden en coche, no suben hasta el altar y, en definitiva, no se ciñen al sentido profundo de lo que es una romería.

Por ello, en la última década, se ha planteado entregar una cinta a los vecinos que cumplen con la tradición”, recuerda el sacerdote Ismael Ortiz. “La cinta la bendecimos en la iglesia de los Santos Juanes en un sencillo acto, poco antes de las siete de la mañana, que es cuando oficialmente comienza la romería, y la repartimos a los asistentes a la parroquia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí