Los Reyes Magos de Oriente se pasean por las calles de l’Horta mientras ultiman los preparativos para su gran noche

1
142
cabalgata reyes el puig
Cabalgata en El Puig.

Los Reyes Magos de Oriente, Sus Majestades Melchor, Gaspara y Baltasar han llegado ya a la comarca y, desde hace algunas horas, recorren las calles de los municipios repartiendo caramelos y alegría y recogiendo toda la ilusión de los más pequeños de cara a la ajetreada noche que les espera.

Multitudinaria y mágica Noche de Reyes en El Puig

A pesar del frío, cientos de niños y sus papás han salido a la calle a recibir a Sus Majestades los Reyes de Oriente. La cabalgata real, acompañada de la Banda de Música de El Puig y un grupo de animación ha recorrido el municipio repartiendo juguetes y golosinas para todos. El ruido de los cerca 200 rastres de pots encabezaba la comitiva.

Se trata de una tradición ancestral y propia de El Puig de Santa María en el que cada año participan más niños y este año ha batido el récord. El rastre de pots es un artilugio creado a partir de objetos metálicos con el que, antiguamente, los niños recorrían las calles haciendo todo el ruido posible para sorprender a los Reyes Magos.

La Cabalgata ha hecho parada en las escalinatas del Real Monasterio, donde Sus Majestades han recibido la llave del pueblo por parte del Alcalde y se ha disparado un ramo de fuegos artificiales por su atenta y, seguro, generosa visita.

Ha puesto el broche de oro a unas fiestas navideñas dedicadas a los pequeños y pequeñas, que han podido disfrutar de más de una decena de actividades diferentes.

En metro hasta Manises

Los niños de Manises han vivido una noche en la que la magia y la ilusión han inundado las calles de la ciudad con la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente, que un año más, han acudido a esta tradicional cita en metro.

CABALGARA REYES MANISES 3
Cabalgata en Manises.

A las 18 h., Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado a la ciudad en metro, a la estación de Salt de l’Aigua, acompañados por la concejala de Fiestas, Paqui Montoro, y sus pajes y ayudantes, entre los que estaban representantes de todas las fallas de la ciudad y las falleras Mayor e Infantil de Manises, Laura Asensio y María Pancorbo y las niñas que en este año 2015 serán las clavariesas de la Virgen de la Candelaria. Allí, el alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, los ha recibido y acompañado a las carrozas en las que han recorrido el municipio repartiendo cariño y regalos entre los más pequeños.

A la salida de la estación, multitud de ciudadanos de todas las edades esperaban a los Reyes Magos, quienes han saludado a los más pequeños, para más tarde dirigirse hasta las carrozas estacionadas junto al colegio Nuestra Señora del Carmen, en la calle Valencia.

Cuatro carrozas, precedidas por la música de los componentes de la Agrupación Cultural Manises (ACM), la Sociedad Independiente Musical (SIM) y la Banda de Música del Barrio San Jerónimo, son las que han recorrido las principales calles de la ciudad (c/ Valencia, Avinguda dels Tramvies, c/ Maestro Guillem, avenida Blasco Ibáñez, c/ Masía de la Cova y plaza Dos de Mayo), en esta cabalgata patrocinada por el Ayuntamiento de Manises, en la que colaboran las Falleras Mayores de Manises, la Falleras Mayores de las 11 comisiones del municipio, los presidentes infantiles, la niñas de la Virgen de la Candelaria del año 2015, el Club de Gimnasia Rítmica de Manises, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y entidades que con su ayuda han hecho posible esta fiesta.

Xirivella

Los Reyes Magos han hecho una sesión maratoniana en Xirivella. Melchor, Gaspar y Baltarsar acudieron primero al barrio de la Luz y después al casco antigúo de Xirivella. Durante toda la cabalgata los Reyes estuvieron acompañados por miles de niños que querían ver a sus Majestades y pedir sus últimos regalos antes de la noche mágica.

cabalgata xirivella
Cabalgata en Xirivella.

Este año los Reyes Magos han repartido en Xirivella 2.500 kilos de caramelos. Además, este año los Reyes vinieron en un camello, un elefante y un caballo que encantó a los pequeños del municipio. Tras el recorrido el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, dió la bienvenida a los Reyes que subieron a un gran escenario dónde después los pequeños iban accediendo para ver de cerca a los Reyes.

Un año más la cabalgata de los Reyes Magos de Xirivella contó con la gran ayuda de las asociaciones locales, que llevan participando los últimos años de forma activa con la Concejalía de Fiestas para el reparto de los caramelos y la organización de la cabalgata. El alcalde de Xirivella, Enrique Ortí, dio “las gracias un año más a las asociaciones por su gran voluntad y participación en todos los actos que desde el Ayuntamiento les solicitamos”.

200 acompañantes en Paterna

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han visitado hoy Paterna acudiendo en primer lugar a los barrios de La Canyada y El Plantio, Terramelar, Lloma Llarga y Mas del Rosari-La Coma para concluir con una sensacional cabalgata por las calles del casco urbano.

reyes magos en paterna
Los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento de Paterna.

En este último desfile participan alrededor de 200 personas, así como una decena de carrozas y camiones para el reparto de millares de juguetes. Las Asociaciones de Paterna se han volcado un año más para acompañar a sus majestades en la cabalgata. La musica ha corrido a cargo del Centro Musical Paternense, la colla Gatzara de ‘tabal i dolçaina’, y la banda de tambores y cornetas de La Coma. La animación la han puesto Nadals a Paterna, saga Skywalker, Xafarnat, Modepran, Centro Cultural Andaluz, Junta Local Fallera, Interpenyes, Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, Club de Gimnasia Torrepaterna, Vitaldent y la Asociación Africana Paterna te da la mano.

Tras el recorrido habitual por la calle Mayor completamente abarrotada de público Sus Majestades han llegado hasta el Ayuntamiento siendo recibidos por la alcaldesa, Elena Martinez, y miembros de la Corporacion Municipal. Tras hacer la ofrenda de oro, incienso y mirra al niño Jesús en el portal instalado junto a la puerta del Consistorio, Melchor, Gaspar y Baltasar han accedido al balcón principal para protagonizar la ya tradicional lluvia de balones. Los vecinos que se han acercado a la cabalgata han tenido la oportunidad de degustar el Roscón Solidario de Multipaterna, ofrecido a todo aquel que aportará un kilo de alimentos no perecederos que seran entregados a los vecinos más necesitados.

Al acabar en el Consistorio se han desplazado a la Casita de Carmen Roca, donde se han entregado alrededor de 200 juguetes a los niños de las familias que acuden a este recurso social que se desarrolla con apoyo del Ayuntamiento. Sin embargo los Reyes Magos, con apoyo de los Servicios Sociales Municipales y multitud de vecinos que han colaborado ya habian procedido en dias anteriores al reparto de alrededor de 2.000 juguetes en los barrios en los que son más necesarios, caso de La Coma, Grupos de San Pedro o La Merced. También en La Coma los scouts del Grupo Amanecer y el club de Fútbol Mas del Rosari La Coma han procedido a la entrega de mas de 200 juguetes en coordinación con los Servicios Sociales Municipales.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martinez, ha destacado que “un año mas son muchísimos los vecinos y asociaciones que se han volcado para hacer más felices a otros paterneros a través de distintas iniciativas, por lo que aprovecho para agradecerles su trabajo en nombre del Ayuntamiento y mi reconocimiento personal porque están trabajando por y para Paterna” .

Multitudinario recibimiento en Mislata

Los Reyes Magos de Oriente han llegado esta tarde a Mislata y han vuelto a llenar de magia e ilusión las calles de la ciudad. Miles de personas han salido esta tarde a la calle para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar, que un año más han vuelto a emocionar a todos los asistentes a la cabalgata, especialmente a los más pequeños.

Cabalgata Mislata-9
Recibimiento multitudinario en Mislata.

Y no era para menos porque la espectacular recepción que había preparado el Ayuntamiento ha sido multitudinaria. Más de 800 personas de asociaciones y entidades festivas locales han formado parte de la comitiva real que cerraban Sus Majestades: Melchor, Gaspar y Baltasar.

A las 18 horas partía el enorme desfile desde Gregorio Gea, a la altura del colegio Almassil, para recorrer toda la avenida y entrar a la Plaza de la Constitución por la calle Miguel Hernández. Alrededor de las ocho de la tarde hacían su entrada triunfal las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que tras saludar al alcalde, Carlos Fernández Bielsa, han subido al balcón del Ayuntamiento. Desde allí, Sus Majestades han saludado a los miles de niños y mayores que abarrotaban la plaza para trasmitirles sus mejores deseos para 2015 y para mandarles pronto a la cama para que les diera tiempo de repartir todos los regalos.

Más de 450 niños, 250 adultos y más de un centenar de músicos han formado hoy la comitiva real que ha desfilado por las calles de Mislata. La Banda de Cornetas y Tambores, el Centro Instructivo Musical, las once fallas de la Agrupación, la Asociación Andaluza, la comparsa Mandil-Ata, los festeros de La Creu, la peña Otia Pum Pum y la inestimable colaboración de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, además de los tradicionales vehículos cedidos por Hermanos Salido, han hecho posible una de las mejores cabalgatas que se recuerdan en Mislata.

Pero aparte de la cabalgata que ha recorrido el casco urbano, los primeros privilegiados en ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar han vuelto a ser los niños y niñas de la Avenida de la Paz, el barrio de Mislata próximo al término municipal de Xirivella. Allí, los Reyes han compartido unos momentos con los ilusionados pequeños, para posteriormente dirigirse al casco urbano con su numerosa comitiva.

Visita a Sedaví

Los Reyes Magos de Oriente llenaron de alegría e ilusión al municipio de Sedaví un año más. Sus majestades iniciaron su recorrido en la Residencia Nova Edat, donde saludaron a los residentes para iniciar una cabalgata que recorrió las principales arterias de la población hasta llegar a la Plaza Jaume I, donde les esperaban el alcalde, Rafael Pérez, el Sacerdote César García y un buen número de concejales de la Corporación. Tras adorar al niño y entregarle oro, incienso y mirra, recibieron a los niños y les obsequiaron con un presente.

Cabalgata de récords en Puçol

Los reyes magos han recorrido las calles de Puçol y no han estado precisamente solos: si el público dificultaba en alguna zonas, como la avenida Valencia, el paso de las carrozas, también éstas eran mucho más numerosas que en ediciones anteriores: las fallas, el club de gimnasia rítmica, la asociación de comerciantes y los festeros han acompañado a la Agrupación de Peñas en una cabalgata espectacular.

023-cabalgata-reyes-1
Cabalgata de récords en Puçol.

La Agrupación de Peñas es la responsable desde hace muchos años de organizar una serie de eventos festivos en la población. Nacieron precisamente para acompañar la bajada de cajones del 7 de septiembre, día grande del toro en Puçol, pero con el paso del tiempo su actividad ha ido diversificándose.

Pronto nacieron las fiestas de las peñas que, aunque han cambiado en ocasiones de fecha, se han estabilizado como la gran jornada festiva de mediados de octubre. También adquirieron a finales del siglo pasado la responsabilidad de contactar con los pajes reales para venir a recoger las cartas a finales de diciembre y con sus majestades para la cabalgata del 5 de enero. Luego vino la Ruta de la Tapa durante las fiestas de septiembre… y cualquiera sabe lo que pueden montar cada año estos consumados creadores de eventos.

Lo que sí tienen claro los vecinos de Puçol es que si están las peñas, la fiesta será divertida, para todos los públicos y con amplia participación.

Por ello, no es extraño que cada año se sumen nuevos colectivos a sus actos, como la cabalgata de reyes patrocinada por la Concejalía de Juventud del ayuntamiento, que este año ha contado con la participación por primera vez de ACEP (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol), junto a la fallas Hostalets, Molí de Vent, l’Antiga Muralla y La Marjal, además de colectivos fijos en este tipo de eventos, como las chicas de gimnasia rítmica o los festeros de cada año.

Juntos han recorrido las avenida Molí de Vent y Valencia y gran parte del casco antiguo, para finalizar su recorrido en la plaza del País Valencià, donde los más pequeños han podido posar con Melchor, Gaspar y Baltasar… y algunos hasta recibir algún regalo sorpresa que se ha adelantado a la noche mágica.

1 Comentario

  1. Mis hijos este año, NO han podido asistir a este evento tan bonito. Por
    no tener dinero.
    La culpa la tiene la Conselleria de territorio y vivienda, que NO paga,
    al ciudadano y el sindicato U.G.T, que dentro de la Comunidad de Vecinos, son unos MOROSOS. Dejando a debe 34 viviendas, el total
    de los pagos. Que ese dinero hemos de afrontar los demas vecinos y
    por la tanto , Mis hijos Sin Reyes “NO ha derecho”.
    Me arrepiento habreme afiliado a este sindicato, NO respeta al afiliado y SON MOROSOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here