Los promotores del ‘ecobarrio’ responden a las acusaciones de ‘elitistas’: prevén un 30% de VPP y colegios e instituto públicos

1
602

El grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Paterna mostró hace unos días su rachazo al proyecto de ‘ecobarrio’ impulsado por una empresa privada y que se construiría alrededor del futuro colegio privado Imagine Montessori School. Entre otras críticas, EU advirtió de que sería un barrio “elitista” y destruiría zona verde. Los creadores del proyecto han salido al paso de estas consideraciones: el ‘ecobarrio’ incluirá un 30% de viviendas de promoción pública y contará con dos colegios y un instituto público.

Además, el creador del proyecto, Iker Marcaide, ha asegurado compartir la preocupación por las familias en situación de vulnerabilidad o de emergencia social pero ha puntualizado que su proyecto es una iniciativa con fondos privados que, además de no suponer gasto público, creará empleo para todo tipo de trabajadores. De hecho, ha dicho, se hará especial hincapié en la contratación de personas de colectivos en riesgo de exclusión. “Esto beneficiará a Paterna y también a la zona metropolitana de Valencia”, ha explicado.

Marcaide ha defendido “otro modelo de ciudad y sociedad sostenible que implica, entre otras cuestiones, una diversidad socioeconómica”. Por ello, habrá viviendas que permitan la accesibilidad para distintos presupuestos familiares, incluido un 30% de vivienda de promoción pública, y se prevé que existan dos colegios y un instituto público adicionales al Imagine Montessori School que, ha puntualizado, tiene un programa de becas.

Por otra parte, ha señalado que el proyecto no pretende destruir zonas verdes sino todo lo contrario: inegrar la propuesta con el entorno existente. “Pretendemos crear entornos abiertos y espacios públicos que cualquier familia pueda disfrutar, sea o no del barrio, y que articulen el entorno urbano. Por ello y para comenzar ahora vamos a proceder al acondicionamiento de parte de los terrenos, a poner unos merenderos y aula naturaleza donde se realicen actividades que puedan disfrutar todos”, explica Marcaide.

Por último, el creador del proyecto ha insistido en que “la tramitación urbanística fue iniciada por el propio Ayuntamiento en 2015, mucho antes de comprar el suelo, y sigue su curso de tramitación. Nosotros ahora nos estamos centrando en la documentación para continuar el proceso”.

En ese sentido, ha hecho hincapié en el hecho de que una de las características más significativas e innovadores del proyecto es la co-creación del barrio con los futuros habitantes y su entorno. “Ello implica un proceso muy diferente a lo que se está acostumbrado. Un proyecto tradicional haría que los vecinos y el entorno fueran informados en un momento muy posterior al actual. Sin embargo, la co-creación del barrio implica que involucremos a los diferentes actores en un proceso colaborativo para entre todos crear La Pinada. Pero aún nos encontramos en un estadio muy preliminar y muy lejos del inicio de la construcción”, concluye.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here