Quantcast

Los promotores de Puerto Mediterráneo esgrimen una sentencia de 2009 para criticar la decisión de tumbar el proyecto

Los promotores del proyecto de centro comercial Puerto Mediterráneo se mantienen en su postura de que la memoria desfavorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental por la que la Generalitat desestimó el proyecto de manera definitiva no fue todo lo riguroso técnicamente que cabría esperar.

Ahora, meses después de la decisión definitiva del Gobierno autonómico esgrimen una sentencia de 2009 en la que se estima que la zona de protección de la CV-35 es de 50 metros (como constaba en el proyecto de Puerto Mediterráneo) y no de 100 como se argumentó en uno de los informes que recogió la Comisión Ambiental para justificar su memoria desfavorable al desarrollo de este centro comercial y de ocio en Paterna.

Para los promotores, “la falta de rigor técnico y jurídico de la memoria afecta a todas y a cada una de las razones esgrimidas en dicho informe”. Así, mientras que dicha memoria sostiene que el límite del sector con la CV-35 contraviene la Ley de Suelo no Urbanizable, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 1ª, del TSJ de la Comunidad Valenciana en su Sentencia 815/2009, de 23 junio de 2009, considera que la norma de aplicación es el II Plan de Carreteras de la Comunidad Valenciana.

Dicha regulación establece que la “CV-35” es una carretera de la Red Básica con una zona de protección de 50 metros por tener una Intensidad Media Diaria (IMD) superior a 5.000 vehículos diarios. Así lo propuso el promotor de la ATE y fue aceptado e informado favorablemente de manera previa por los órganos correspondientes de la Generalitat Valenciana.

Sin embargo, el informe de la Subdirección General de Movilidad de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio en virtud del cual fue desestimada la ATE Puerto Mediterráneo, estableció que la zona de protección de la CV-35 debía de tener una anchura de 100 metros sin tener en cuenta el vigente II Plan de Carreteras de la Generalitat.

Así pues, los promotores consideran que “el citado informe no es conforme a Derecho y, por lo tanto, no puede servir de base para la emisión de una Memoria Ambiental desfavorable y tampoco para la denegación de la aprobación del plan de la ATE Puerto Mediterráneo.

Por otra parte, los promotores también han informado de que la CHJ ha emitido recientemente un informe público en el que concluye que Puerto Mediterráneo no incrementa el riesgo de inundabilidad y garantiza los recursos hídricos. “En dicho informe la entidad reitera su posición favorable al proyecto en respuesta a la petición emitida el pasado julio por la subdirección de Territorio y Paisaje”.


 
 
 

Una Respuesta de Los promotores de Puerto Mediterráneo esgrimen una sentencia de 2009 para criticar la decisión de tumbar el proyecto

  1. diego b. escrivá 2 de diciembre de 2016 en 13:47

    NO A PUERTO MEDITERRANEO.
    NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA MOLA.

    RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE.

    GRACIAS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *