Los Príncipes inaugurarán mañana el Parc Científic de la Universitat de València y presidirán el descubrimiento del monumento del Centenario de la Aviación

7 lecturas

Los Príncipes de Asturias inaugurarán mañana el Parc Científic de la Universitat de València, unas instalaciones de unos 200.000 metros cuadrados junto al campus de Burjassot-Paterna destinadas a promover la investigación y la transferencia de conocimiento entre la Universidad y la sociedad, según han informado fuentes del rectorado. Esta visita se enmarca dentro de la agenda de actos de los Príncipes de Asturias a Paterna para participar en los actos conmemorativos del centenario de la Aviación

+ Paterna acoge una exposición que muestra cómo el hombre emula las técnicas de vuelo de otros seres vivos
+ Aena presenta en Paterna una colección de 25 maquetas de aviones desde principios del XX hasta la actualidad

El acto contará con la asistencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps; de la presidenta de les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez; del secretario general del Ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani; y del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, entre otras autoridades.

El rector Francisco Tomás ha definido el Parque Científico de la Universitat de València como "el vivero de la nueva economía" porque representa "el nexo de unión entre el conocimiento que generan los investigadores y las potenciales aplicaciones que redundarán en beneficio de la sociedad".

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) ofrece instalaciones y servicios de alto valor añadido. Sus más de 200.000 metros cuadrados acogen buena parte del potencial investigador de la Universidad, en forma de institutos y grupos de investigación, junto con edificios de altas prestaciones en los que se alojan empresas de origen universitario, así como otras empresas innovadoras con un gran componente en investigación y desarrollo.

Las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la capacidad científica del PCUV se ponen a disposición de los sectores industriales, como la ubicación de unidades de investigación de empresas, la participación de personal investigador de empresas en grupos de investigación mixtos, la realización de proyectos de I+D+i bajo demanda y la utilización de los servicios e infraestructuras comunes para la realización de estudios, ensayos o análisis.

A través de diferentes fuentes de financiación (fondos FEDER, la propia Universitat de València, Generalitat y el Ministerio de Ciencia e Innovación), el Parc Científic ha gestionado hasta ahora 50 millones de euros, de los cuales 35 millones se han destinado a los diversos institutos de investigación de la Universitat y de los centros participados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 15 millones a la parte empresarial (vivero de empresas y edificios multifuncionales).

La segunda fase se prolongará en los próximos años con la inversión de 35 millones de euros para completar el proyecto. En la actualidad ya son treinta y una empresas las que cuentan con su domicilio social en este recinto.

Hasta el momento, el Parque Científico de la Universidad de Valencia ha generado un total de 1.035 puestos de trabajo directos. De las 31 empresas instaladas, nueve son spin-off (empresas derivadas de la investigación).

La previsión a medio plazo es dar alojamiento a 60 compañías, ocupando el 100% de sus instalaciones en el horizonte de 2012, según las mismas fuentes.

Biotecnología, robótica, ingeniería electrónica, biología evolutiva, física médica y tecnologías de la información, son sólo algunos de los sectores clave de actividad en los que centra su atención el Parque Científico.

Actualmente las empresas instaladas desarrollan proyectos en el ámbito de la investigación médica con aplicaciones en el tratamiento del cáncer, la biotecnología y la investigación en alimentos funcionales o la eficiencia energética.

También se han instalado empresas relacionadas con la psicología clínica y la geomática, así como empresas de software o la teledetección con aplicaciones estadísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí