Los presupuestos ya aprobados de 2011 se caracterizarán por contener el gasto y propuestas innovadoras contra la caída de ingresos

3 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con los únicos votos de los concejales del equipo de gobierno, aprobó los presupuestos municipales para el año 2011. Un balance que se aprueba con un superávit inicial de 5, 3 millones de euros para equilibrar las cuentas municipales tras la liquidación negativa del año 2009.
El presupuesto para el ejercicio 2011 contempla unas previsiones de 59, 3 millones de euros de gastos por 64, 7 millones de ingresos.

La reducción de partidas se aprecia principalmente en los capítulos de Personal: de 19, 6 a 17, 9 millones de euros; Servicios: de 29, 1 a 27 millones de euros; Inversiones: de 10, 3 a 5 millones de euros. Álvaro comprometió que el Ayuntamiento mantendrá la inversión en los programas que más directamente inciden en la calidad de vida de los ciudadanos, como Educación, promoción de Empleo y Servicios Sociales, y únicamente subirá el capítulo de amortizaciones de préstamos, de 1, 8 a 2, 7 millones de euros.

La concejala de Hacienda, Sara Álvaro, ha justificado la aprobación de las cuentas de 2011 durante el mes de julio como una herramienta de contención del gasto al considerar “necesario y urgente anticiparse en la adopción de medidas para afrontar el déficit presupuestario”.

Por su parte el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, destacó la “capacidad de reacción de la Concejalía de Hacienda, para poder afrontar con determinación la complicadísima coyuntura económica que atravesamos”. El primer edil lamentó la falta de propuestas de la oposición y les recordó que en una coyuntura de crisis económica, su equipo de Gobierno logró cerrar las cuentas de 2007 y 2008 con superávit, rompiendo una tendencia de déficit continuo en la legislatura anterior desde los años 2003 a 2006.

El alcalde recordó también que en el año 2009 los ingresos urbanísticos fueron de 1, 9 millones de euros, por los 6 millones de euros de media que se recaudaron entre 2003 y 2006. “Ustedes tuvieron una época de bonanza, pero no hicieron más que subir impuestos, crear nuevas tasas y acumular déficit. Nosotros atravesamos una coyuntura de crisis, hemos tenido dos años de superávit y un año de déficit, pero también bajamos la presión fiscal, reducimos el endeudamiento y derogamos alguna de las tasas que puso el gobierno anterior”, comparó el primer edil.

Respecto a los reparos emitidos por el Interventor, el alcalde mostró su respeto por el trabajo del departamento de Intervención. “Yo estoy tan preocupado como él, porque si la coyuntura económica no mejora, muchos Ayuntamientos tendrán problemas ya que hasta ahora se mantienen mediante impuestos como el IAE, IBI o ICIO”, indicó.

Sin embargo, el primer edil manifestó que “como alcalde me niego a pasarles a los vecinos de Paterna la factura de la quiebra del sistema” y recordó que el mayor empeño de esta legislatura es precisamente cambiar esa tendencia. “Paterna está cambiando el modelo de gestión a través de la empresa pública de Servicios y las empresas mixtas para realizar inversiones, y son varios los Ayuntamientos que ya se han interesado por este sistema”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí