Los Presupuestos del Estado para 2011 olvidan el acceso norte al puerto de Valencia desde Alboraya y el AVE a Castellón

3 lecturas

El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contempla una inversión de 1.539 millones de euros en la Comunitat Valenciana , lo que supone una caída del 27, 9 por ciento respecto a 2010, y no incluye ninguna mención a la ejecución del acceso norte al puerto de Valencia desde Alboraya ni al AVE a Castellón, cuyo trazado atravesará diversos municipios de l’Horta Nord.
Según ha detallado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el descenso de la inversión en la región respecto a 2010 se debe tanto a la “austeridad” necesaria para afrontar la crisis, como al hecho de que ya se han dado por concluidas “algunas de las más importantes inversiones del Gobierno en la Comunidad Valenciana”.

Además, ha recalcado que las dos partidas con una mayor inversión son transportes e infraestructuras hidráulicas, que recibirán 1.014 y 435 millones de euros, respectivamente.

Del importe total destinado a transportes, más de la mitad irá a parar a infraestructuras ferroviarias, entre las que no se encuentra la ejecución del AVE a Castellón, que discurrirá por las localidades de Alboraya, Meliana, El Puig, Foios, Albuixech, Albalat dels Sorells, Massalfassar, La Pobla de Farnals, Massamagrell y Puçol.

Este proyecto se incluirá, no obstante, en el Plan Extraordinario de Inversiones (PEI) 2011 y el volumen de inversión dependerá del marco de colaboración que Fomento logre con el sector privado.

Sin partida para el acceso norte

El documento tampoco recoge inversiones para la construcción del acceso norte al puerto de Valencia desde La Patacona y Port Saplaya, un proyecto que ha sido reclamado durante los últimos meses por el Ejecutivo autonómico para aliviar el tráfico de camiones pesados en la V-30, que constituye actualmente la única vía de entrada al mismo.

Por otra parte, Peralta ha señalado que el Gobierno central continuará con la ejecución de los estudios pertinentes para la mejora de acceso de la V-21, la V-30 y la V-31.

Ampliación de Manises

Finalmente, los aeropuertos de la Comunitat recibirán un total de 118 millones de euros, una partida en la que disminuyen las aportaciones a El Altet por la finalización de su nueva terminal, y en la que aumenta la inversión para la ampliación del aeropuerto de Manises. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí