Los presupuestos de Torrent para 2013 se centran en reforzar las partidas de Bienestar Social y Empleo

3 lecturas

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha presentado los presupuestos para 2013, en los que destaca la reducción total de 1.500.000 euros respecto a 2012, y el aumento en las partidas destinadas a Bienestar Social y Empleo. Así, el presupuesto total del municipio es de 52.000.000 euros.
En la rueda de prensa, realizada el 18 de diciembre, la alcaldesa ha explicado que se trata de “los presupuestos más austeros y sociales. Ajustados tanto a la realidad municipal, como a la del Estado español”.

En este sentido, Folgado ha explicado que se ha buscado ahorrar en todas las partidas para poder destinarlo a las dos más necesarias, Bienestar Social y Empleo.

“Cada euro que se ahorre irá destinado a Bienestar Social y Empleo” ha asegurado la alcaldesa.

Así, la partida destinada al Punto de Alimentos, que ha pasado de atender a 200 personas en enero a 2.000 a final de año, contará con un presupuesto de 160.000 euros.

Además, los 650.000 euros destinados a Ayudas de Emergencia se mantendrán, ya que es la partida más necesaria y urgente, según ha explicado el Consistorio.

La otra partida que se verá reforzada será Empleo, que sufrirá un aumento del 71%, con un total de 639.763 euros.

La partida se repartirá entre la delegación de Desarrollo Económico y Social e IDEAT, que tratan reducir la tasa de paro en el municipio.

Especialmente, se subvencionarán los contratos de mayor duración, a través de dos tipos de acciones.

En la primera, se trata de un programa conjunto con la Diputació y Conselleria, al que el Ayuntamiento ha destinado 188.000 euros para incentivar la contratación.

Por su parte, el Ayuntamiento llevará a cabo acciones para potenciar el emprendedurismo, el autoempleo y las contrataciones.

Cabe destacar que en 2012, el 63% de las contrataciones con una duración mayor a tres meses se debieron a la mediación de IDEAT.

Por otra parte, la partida de Juventud se verá aumentada en 6.900 euros, que se destinarán a becas de juventud.

Mientras que la partida destinada a la delegación de Familia se mantendrá respecto a 2012.

La de Educación, por su parte, aumentará en 50.000 euros, lo que permitirá mantener las becas para libros y comedor.

De hecho, también se darán becas a los diez alumnos que saquen mejor nota en el selectivo.

Por otro lado, Folgado también ha explicado que no se van a llevar a cabo grandes inversiones, si bien se realizarán obras de reparación y adecuación.

En este sentido, ha señalado que tanto el Plan Urban como las obras del Mercado Municipal o las del Colegio nº10 continuarán en 2013.

De igual manera, la subvención Recicla se mantendrá en 2013, si bien se ajustará el número de casas.

Mientras que, entre las partidas que se reducen, la más afectada ha sido la destinada a gastos de Administración General, que se ha visto reducida en 300.000 euros.

Entre otras de las medidas tomadas para conseguir esta reducción, destaca la instauración de la Administración Electrónica, que evita gastos tanto materiales (fotocopias, papel...), como humanos.

Además, se ha reducido un total de 70.000 euros en la partida destinada a Personal, gracias a la amortización de 10 plazas por jubilaciones.

Aún así, Folgado ha hecho hincapié en que se han consignado las 34 plazas de policía, que se incorporarán entre marzo y abril.

Por otro lado, otro de los presupuestos que ha sufrido una mayor reducción, ha sido el de la delegación de Fiestas, alcanzándose el gasto real de 245.000 euros.

Así, los 30.000 euros que se han ahorrado en la partida de Fiestas Patronales se destinarán a Bienestar Social.

En este sentido, el gasto en la iluminación de Navidad se ha reducido en un 70%, destinándose 6.000 euros.

La partida destinada a Cultura también ha visto disminuido su presupuesto, por lo que las entidades culturales verán reducida en un 10% la subvención que recibían desde el Consistorio.

Aunque el mayor ahorro se ha conseguido con la eliminación de las fallas municipales, lo que ha significado una reducción de 70.000 euros en el gasto.

También destaca la reducción de 8.000 euros de las aportaciones a los grupos políticos en la partida para Órganos de Gobierno.

Tras hablar de las partidas que se verían reducidas, el delegado de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, ha querido mostrar su agradecimiento a los compañeros de la corporación por “comprender la reducción de sus partidas”.

De igual manera, Planells ha agradecido a las asociaciones y entidades que han visto reducidas sus ayudas, la comprensión que han mostrado.

Desde el Consistorio, también se ha señalado que para realizar estos presupuestos se ha tenido en cuenta la reducción de ingresos y la absorción de los dos millones de euros de remanente negativo que marca el Plan de Austeridad de Torrent y el Plan de Ajuste del Ministerio.

Por último, la alcaldesa ha querido dar las gracias a los vecinos y a las diferentes asociaciones por el apoyo mostrado en la campaña ‘Nadal Solidari’ y en ‘Punt d’Aliments’.

“Una ayuda muy importante sin la que no habríamos podido hacer nada”, ha concluido Folgado. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí