Los populares piden al Gobierno de Paterna que cumpla la ley y ponga en marcha el Portal de Transparencia

7 lecturas

“Pese a la denuncia realizada por el Partido Popular el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Paterna sigue incumpliendo la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que entró en vigor el pasado mes de diciembre”, aseguran desde el PP de esta localidad de l'Horta Nord.

Los populares recuerdan que “desde principios de año es obligación de Consistorio facilitar a los vecinos, a través de un portal específico, abierto y fácilmente detectable en la web municipal, toda la información de los gastos municipales”. Este es el caso de todos los contratos firmados, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración.

También es obligatoria la publicación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración y obligaciones económicas convenidas, así como las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. La citada Ley implica la obligación de publicar los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento debe ofrecer toda la información disponible sobre las cuentas anuales que deben rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan. Igualmente la Ley insta a hacer públicas las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las empresas públicas. La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos es otra de las informaciones que el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer desde principios de año, pero que actualmente siguen ocultando a los vecinos de Paterna.

Para los populares, “ya es habitual que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ofrezca una doble cara a la ciudadanía, prometiendo lo que después no cumple. Este es el caso también de la transparencia, pese a que hace más de un año, en julio de 2015, manifestaba pomposamente en nota de prensa que “Paterna se suma a la propuesta para garantizar el acceso a la información pública”. Un año después, como ha ocurrido con tantas otras cuestiones, se demuestra que no existe voluntad alguna de cumplir sus compromisos. Sin embargo los populares recuerdan que “cumplir la Ley de transparencia y ofrecer toda la información del Ayuntamiento de Paterna no es una opción, sino una obligación para el alcalde y desde este grupo municipal velaremos para que así sea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí