Quantcast

Los populares acusan a PSOE y Compromís de “reírse” de Paterna con los presupuestos “menos participativos” de la última década

Tras la presentación del borrador del presupuesto 2017 por el Gobierno bipartito PSOE-Compromís de Paterna, el PP ha denunciado que “queda en evidencia que la política del Batà se basa en el completo desprecio hacia la participación ciudadana y la voluntad de no ofrecer una información seria y rigurosa”.

Según los populares, en estos dos años de Gobierno de Juan Antonio Sagredo, el alcalde “ha roto con el hábito del Partido Popular de presentar las cuentas a los vecinos con meses de antelación a su aprobación y además ofrece cuentas incompletas que carecen de informes técnicos que permitan evaluar su viabilidad. Además, el alcalde se jacta de que “la deuda ya no es problema”, cuando heredó del PP una administración en perfecto equilibrio económico”.

Falta de participación ciudadana

Para el PP, “que el proceso de elaboración de los presupuestos no ha sido participativo es tan obvio que el mecanismo utilizado para su elaboración ya fue criticado hace un año desde el propio socio del PSOE, Compromís per Paterna. En noviembre de 2015 el ahora primer teniente alcalde, Juanma Ramón mostraba a Sagredo su indignación por “dar sólo una semana para qué vecinas y vecinos aporten ideas para unos presupuestos que tendrían que estar ya terminados”. En ese momento consideraban indispensable dar más tiempo para que “tanto asociaciones como vecinos y vecinas hagan sus aportaciones”.

“Es obvio que Ramón, desde su poltrona de primer teniente alcalde municipal y como presidente de GESPA ha cambiado su percepción”. También queda en entredicho la palabra del alcalde, Juan Antonio Sagredo, quien en 2015 no aprobó presupuestos y mucho menos los hizo participativos, pero en el pasado mes de mayo avanzaba que el Consistorio “ya ha comenzado a confeccionar los presupuestos municipales del ejercicio de 2017 con el propósito de que sean los más participativos y justos de la historia del municipio a través de un proceso de participación ciudadana real y efectiva”. Seis meses después en los que la participación ciudadana en materia presupuestaria ha brillado por su ausencia”, insisten desde el PP, quienes consideran “obvio que Sagredo mintió y nos preguntamos donde está la revolucionaria app que también prometió en julio para ayudar a que los vecinos participaran en la elección de los presupuestos”.

Falta de rigor

Una vez presentados públicamente los presupuestos “menos participativos de la historia”, desde el PP también han llamado la atención sobre el hecho de que “sólo se componen de dos folios de grandes capítulos sin detallar partidas, lo que muestra la intención del bipartito de ocultar información a los grupos políticos y a la ciudadanía”.

“Echamos de menos, además del detalle de todas y cada una de las partidas, la memoria del alcalde, así como los informes de intervención que acrediten la viabilidad de las cuentas municipales que se presentan. Para el PP, PSOE y Compromís están jugando con la ciudadanía, pero nosotros no nos vamos a prestar a ello y apelamos a que llegado el momento la mayoría del pleno municipal se imponga y exija una cuentas claras y participativas al gobierno bipartito”, explican.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *