Los polígonos de Alaquàs, Aldaia, Quart de Poblet, Paterna, Xirivella y Massalfassar contarán con un novedoso plan de transporte

11 lecturas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y el presidente de la Federación Valenciana de Polígonos (Fepeval), Ángel Miguel Martí, firmaron hoy un convenio por el que la Conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, destinará 237.000 euros para la realización de once planes de Transporte en un total de 26 polígonos de la Comunitat, entre ellos 7 polígonos de Alaquàs-Aldaia, Quart de Poblet, Fuente del Jarro, de Paterna; Virgen de la Salud, de Xirivella, y el del Mediterráneo, en Albuixech y Massalfassar.
Durante la firma, el conseller explicó que gracias a los planes de transporte, los 26 polígonos participantes "podrán ahorrar un total de 1.230.000 litros de combustible anualmente, lo que se traducirá en un ahorro económico de 1, 2 millones de euros". Asimismo, la disminución del consumo de combustibles conllevará una reducción sustancial de las emisiones de CO2 en estos polígonos, en torno a las 3.000 toneladas cada año.

Gracias a este acuerdo, se van a realizar estudios de carácter integral de la movilidad de los trabajadores y del personal asociado la actividad diaria de dichos polígonos, dirigido a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado.

En total, se realizarán once Planes de Transporte en 26 Polígonos de la Comunitat Valenciana, concretamente en siete polígonos de Alaquàs-Aldaia, en ocho polígonos en Gandía, Polígono Industrial de Quart de Poblet, Parque Industrial de Almussafes, Polígono Industrial Fuente del Jarro, Polígono Industrial Virgen de la Salud, Polígono Industrial del Mediterráneo, Polígono Industrial Cotes B, Elche Parque Industrial y Polígono Industrial Atalayas.

Dicho estudio, deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del centro, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y el fomento de una movilidad más sostenible.

Entre los aspectos más importantes que recogerá el estudio está el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas al centro. Asimismo, se estudiarán medidas que fomenten el uso de transporte colectivo al centro de actividad (servicio lanzadera entre nodos de transporte y el centro, carpooling, carsharing, etc).

La regulación y control del acceso y del estacionamiento en el centro o el fomento de la movilidad a pie y en bicicleta son otras actuaciones cuya viabilidad se analizará junto a las alternativas de horarios de trabajo o una conducción eficiente.

En base a este estudio, se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. Los beneficios de la implementación de este estudio son numerosos, y afectan tanto a los propios usuarios, como a la sociedad desde el punto de vista global.

El titular de Infraestructuras hizo hincapié en la necesidad de "realizar acciones de ahorro y eficiencia energética en el sector del transporte, ya que actualmente es el sector que más energía consume, concentrando cerca del 40 por ciento del total de energía que se consume en la Comunitat, con el añadido de que más del 90 por ciento de la energía consumida en este sector procede de combustibles fósiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí