Los policías locales de Mislata son los primeros en obtener el título oficial en la detección de drogas en conductores

0
438

Mislata ha sido el primer municipio de la Comunitat Valenciana en impartir un curso para agentes de la Policía Local, con titulación oficial expedida por la Universidad Rey Juan Carlos, que les acredita como “expertos” en materia de detección de drogas al volante. Durante tres días, unos 40 policías locales de la ciudad han recibido formación sobre la magnitud del consumo de drogas en seguridad vial y los métodos de detección de alcohol y drogas: la observación de la sintomatología, la utilización de alcoholímetros y la utilización del DrugSIP, el dispositivo de detección de drogas en saliva.

Impartido por dos policías judiciales, el curso ha consistido en tres jornadas de formación teórica en las aulas y ha finalizado con un drogotest piloto en las calles de la ciudad, utilizando un dispositivo diseñado por la empresa Alphasip capaz de detectar hasta diez tipos de sustancias estupefacientes (entre ellas, cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y polvo de ángel) con una muestra de saliva y en tan sólo unos minutos.

Estos cursos están dirigidos especialmente a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de vigilar el cumplimiento de la regulación del Código Penal en materia de seguridad vial y vinculada con la ingesta de sustancias de estupefacientes, psicotrópicos y fármacos. Entre las materias impartidas destacan los delitos contra la seguridad vial referidos a la ingesta de drogas y alcohol, la conducción bajo la influencia de estas sustancias, la negativa a someterse a las pruebas de detección, el comiso y las medidas cautelares y el análisis y la comprobación pericial de las sustancias.

Los agentes de Mislata, tras recibir el título de expertos en la materia, ya pueden realizar controles y practicar pruebas de detección de estupefacientes, siempre en colaboración con la Dirección General de Tráfico, para garantizar la seguridad vial en las calles de Mislata y reducir los índices de siniestralidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here