Los Planetas acercan los sonidos del Sacromonte a Valencia

1
390

La Sala Moon (c/ San Vicente, 200), acoge el próximo jueves 18 de mayo uno de los conciertos más esperados del año: Los Planetas se dan cita en directo ante el público valenciano. La banda granadina estrena trabajo, Zona temporalmente autónoma, un disco muy personal y cuidado que sale a la venta tanto en formato CD como vinilo.

Tras siete años con el botón de “pause”, J., Florent, Banin, Eric y Julián Méndez no han dejado de hacer lo que más les gusta: componer y tocar en otros proyectos musicales como los Evangelistas (donde J. se unió a Antonio Arias de Lagartija Nick o Soleá Morente), Grupo de Expertos Solynieve, etc.

No obstante, Los Planetas se han hecho esperar y más de uno debía estar esperando con ansia el nuevo lanzamiento. Y es que los granadinos levantan pasiones a izquierda y a derecha del panorama político nacional: Pedro Sánchez se queda con Alegrías del incendio mientras Andrea Levy elige No sé cómo te atreves, e incluso entre la monarquía (la Reina Leticia acudía al concierto que ofrecieron en Madrid hace unos meses).

El título del disco es una referencia a la obra del poeta y ensayista Hakim Bey (pseudónimo de Peter Lamborn) Zona temporalmente autónoma en la que expone la creación de espacios creativos temporales que eludan el control social formal. Eso era el indie de los 90 en palabras de J., una resistencia musical a la industria que progresivamente fue siendo absorbida por ella, pero que afortunadamente para el público español en nuestro país logró hacerse con un hueco propio.

El single en colaboración de La Bien Querida, Espíritu olímpico, ya apuntaba maneras con su publicación adelantada a principios de año y los siguientes adelantos no hicieron sino confirmarlo. La aparición definitiva del álbum al completo se convirtió en el más vendido en iTunes España ese fin de semana y el segundo más vendido en la primera semana de su edición. Islamabad, segundo single es una reinterpretación del tema Ready pa morir del cantante trap (mezcla de rap y música electrónica) Yung Beef.

No extraña esta mezcla de estilos, reinterpretaciones e influencias que nos proponen y que pasan por el trap, el pop-rock anglosajón o el funk. No en vano, reivindican la cultura andaluza y el flamenco como raíz musical de la que se han impregnado otros muchos estilos. Una filosofía muy ideológica la de este disco que nos trasporta de nuevo al Omega de Morente y Lagartija Nick en un lejano 1996 en el que ya se ponía de manifiesto que el flamenco-pop, el rock andaluz y la fusión eran una realidad.

Queda claro que el concierto promete y que habrá ambientazo en la próxima actuación de Los Planetas en la capital del Turia; hace más de una semana que está todo vendido. Quienes no quieran quedarse con las ganas, pueden probar suerte el 14 de julio en el FIB o en alguna de las otras fechas de concierto del grupo fuera de la Comunitat.

Próximas fechas en concierto
18 de mayo – Sala Moon, Valencia
20 de mayo – Sevilla, Interestelar Festival
25 de mayo – Palacio de Congresos, Granada
01 de julio – Illa de Arousa, Atlantic Festival
14 de julio – Benicàssim, FIB
22 de julio – Alburquerque, ContemPOPranea
04 de agosto – Santander, Santander Music
23 de septiembre – Granada, Granada Sound

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here