Los planes de control de vertidos de Hidraqua logran reducir hasta un 80% los niveles de contaminación

3 lecturas

control de vertidos hidraquaLos planes de control de vertidos que ha implementado la empresa Hidraqua han logrado reducir hasta un 80% los niveles de contaminación. Hidraqua es una empresa del sector del agua y el medio ambiente que desarrolla su actividad en 74 municipios de la Comunitat Valenciana. Su labor siempre ha ido encaminada a garantizar un servicio de calidad a los más de dos millones de usuarios que abastece, ofreciendo un agua que supera con creces la normativa sanitaria y poniendo en marcha las últimas tecnologías que permitan satisfacer una necesidad básica sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Hoy, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa resalta su apuesta durante años por el desarrollo sostenible y como consecuencia de esta apuesta por la economía circular, abandonando así el sistema lineal de la economía y optando por la optimización, eficiencia y aprovechamiento de los recursos disponibles.

Estos conceptos convergen en la necesidad de ofrecer soluciones tecnológicas como la sectorización, el telemando, la información geográfica, el control de redes para la detección de fugas, la telelectura de contadores, así como las constantes reparaciones y mantenimientos de la red a través de medios respetuosos con el medio ambiente como el Ice Pigging, explican desde la empresa.

Entre estos sistemas mencionados se encuentra la sectorización, un método de gestión de la demanda que permite optimizar el mantenimiento y facilitar la localización de posibles averías. De esta forma, cuando se produce alguna avería, ésta no afecta a toda la red, sino que simplemente se ve afectado el sector en el que se encuentra la incidencia. Además, adecua el caudal al consumo requerido en cada zona, evitando así pérdidas innecesarias en la red. Actualmente, la sectorización se está implantando en algunos municipios valencianos como l’Eliana. Este, y otros sistemas de gestión de redes han permitido a Hidraqua conseguir un rendimiento medio del 85%, alcanzando en algunos municipios un rendimiento en la red de hasta el 95%, “un valor sumamente representativo a nivel nacional incluso europeo”, aseguran desde la compañía.

Otro dato que demuestra la gestión eficiente de Hidraqua son los 25 millones de metros cúbicos de agua depurada que cada año la compañía reutiliza para diferentes usos como el baldeo de calles, riego de parques y jardines, agricultura y la gestión de espacios naturales como el Clot de Galvany.

“Hay que tener en cuenta que para que esta reutilización sea efectiva, se necesita llevar a cabo una depuración eficaz, apoyada en un buen control de los vertidos industriales junto con la colaboración de las empresas que se han implicado en reducir la carga contaminante de sus vertidos. En este sentido, los planes de vertidos de Hidraqua que se llevan desarrollando desde el año 2000 han logrado reducciones espectaculares en los niveles de contaminación, consiguiendo una mayor eficiencia en la depuración de aguas residuales”, señalan las mismas fuentes.

Un ejemplo es Valencia, donde se utiliza un índice de contaminación de las aguas residuales que incluye diversos parámetros. El que se considera normal en las zonas urbanas es de 1, 20 hacia abajo. En el caso de Aigües de Paterna, en cuya zona está el polígono industrial de Fuente del Jarro, en el año 2000, el índice contaminante de las aguas residuales era de 9, 56 y ha pasado a 0, 78 en 2014. Hidraqua ha resaltado este dato en el sentido de que los niveles de contaminación de las aguas industriales, se encuentran a un nivel muy similar que los marcados para las aguas urbanas o domésticas, donde las cifras suelen ser notablemente inferiores. En este municipio, el ahorro económico en los procesos de depuración está cuantificado en unos 250.000 euros al año.

En Torrent, que tiene en su término municipal el polígono industrial de Mas de Jutge, Aigües de l’Horta puso en marcha el plan de vertidos en 2006, año en que se registró un índice contaminante del 3, 80. Ocho años después, es de 1, 01. Otro caso importante es el de Aldaia, donde hay seis polígonos industriales, que ha descendido del 3 en 2009 hasta el 0, 96 en 2014, tras la puesta en marcha del plan de control de vertidos por Aigües de l’Horta.

Recogida de aceite doméstico

Otra de las iniciativas medioambientales que favorecen la depuración y evitan la contaminación del agua, es la campaña de recogida de aceite doméstico puesta en marcha por Aigües de l’Horta y Aigües de Paterna, en la que se han recogido a lo largo de 2014 cerca de 16.000 litros. Estos datos resultan sumamente representativos teniendo en cuenta que un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua, además puede producir atascos en tuberías y contribuye a la reproducción de bacterias potencialmente nocivas. Igualmente, si este residuo llega a los ríos, favorece la formación de una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema.

Para llevar a cabo esta campaña se han instalado contenedores en diferentes puntos de las ciudades, principalmente en puntos de recogida selectiva de plásticos, vidrio y cartón, así como en zonas de afluencia estable de vecinos. Además, se han distribuido embudos y se han organizado campañas de concienciación para explicar a la población la importancia de reciclar aceite.

Sin embargo, en los últimos años, Hidraqua ha apostado por ir más allá de la reducción del impacto ambiental y ha trabajado para contribuir en la mejora de vida de la población a la que presta servicio. Esta apuesta implica aprovechar al máximo todos los recursos disponibles, y no únicamente en lo que respecta al agua. Un claro ejemplo de esta gestión es el empleo de lodos de la depuradora para la el desarrollo de un compost que favorece la correcta implantación y desarrollo temprano de las especies forestales y arbustivas en ambientes mediterráneos.

La elaboración del mismo es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández e Hidraqua. Además, recientemente se ha incluido en la elaboración de este compost otro residuo producido en gran cantidad por las ciudades y cuya eliminación suponía un inconveniente para las mismas, los restos de poda. Este compost ya ha sido empleado en numerosas ocasiones por la compañía suministradora de agua en campañas de repoblación.

Esta gestión es fundamental para la garantía del recurso a largo plazo, en un paradigma actual que pasa por un creciente agotamiento de los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí