Los partidos políticos de Paterna evidencian en diferentes actos su rechazo a las decisiones de la UE sobre los refugiados

6 lecturas

concentración compromís refugiadosLas medidas que pretende tomar la Unión Europea sobre la devolución de refugiados han levantado ampollas por todo el continente y son muchas las voces contrarias a esta decisión. En España, diferentes partidos políticos se han opuesto frontalmente al 'cierre de fronteras' y, en Paterna, estos días, tres partidos políticos han protagonizado diferentes actos de rechazo.

El PSPV de Paterna ha anunciado su rechazado a la deportación a Turquía de todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a la UE a través de este país y lo han manifestado en la moción que han presentado en contra del pacto alcanzado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía.

En este sentido, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Núria Campos, ha calificado de “inmoral” y de “dudosa legalidad” el preacuerdo suscrito y ha puntualizado que “de llevarse a cabo dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho de asilo”.

Asimismo, Campos ha reivindicado la “necesidad de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles son respeto y solidaridad y posibilitándoles asilo entre los miembros de la UE”.

En el documento registrado, los socialistas además de pedir que el Ayuntamiento de Paterna manifieste su rechazo a esa política europea sobre refugiados, también solicitan exigir a la UE y a sus estados miembros dar una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas así como la retirada de cualquier acuerdo, pacto o convenio que no respete el derecho internación al de asilo o los convenios sobre los derechos humanos.

Por último, los socialistas también solicitan en su moción la adhesión del Pleno del Ayuntamiento al Manifiesto Pasaje Seguro, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, en el que se insta a la UE y sus estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios.

Concentración en la puerta del Ayuntamiento

Por su parte, Compromís per Paterna convocó ayer una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Paterna para que, tanto la ciudadanía como cargos electos del Consistorio, mostraran su rechazo a un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea que “atenta contra los Derechos Humanos al prever la deportación masiva de personas”. Para Compromís per Paterna, este preacuerdo “degrada la condición humana, puesto que la Comisión Europea acepta con él que Turquía utilice a los refugiados como elemento de negociación para su adhesión a la Unión Europea”.

Los asistentes a la concentración llevaban fotografías “denunciando el drama de las personas refugiadas en su huida del horror de la guerra” y una pancarta en que se podía leer “Paterna, ciudad refugio” en referencia a la moción que presentó Compromís en el Pleno extraordinario de septiembre.

Los representantes políticos de Compromís per Paterna, PSOE, PP y Paterna Sí Puede han leído un manifiesto de apoyo a las personas que intentan llegar a Europa huyendo de unas guerras que no han provocado pero que sufren en sus carnes. Unos conflictos bélicos de los cuales Europa no es inocente, puesto que muchos países han participado activamente en ellos.

En el manifiesto se hace un llamamiento público a la sociedad civil y a las instituciones para mostrar la oposición a un acuerdo “tan indigno y tan inhumano que deja a los seres humanos como moneda de cambio en las negociaciones políticas entre países”. En el manifiesto también se insta al gobierno del estado a no apoyar el preacuerdo y a cumplir con los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y con los compromisos comunitarios de acogida de refugiados.

Bandera “ensangrentada”

Por último, esta misma mañana Esquerra Unida de Paterna ha desplegado una bandera de la Unión Europea que simula estar manchada en sangre con la leyenda “Vergüenza” en balcón del grupo municipal en el Ayuntamiento. Bajo los lemas “No a la UE”, “No a la OTAN”, “No al fascismo”, “No a la guerra” y “Bienvenidos refugiados”, la formación de izquierdas hizo este jueves una rotunda condena de la deriva fascista de la UE y quiso visibilizar en la fachada del Ayuntamiento los crímenes que se están cometiendo con los refugiados.

bandera ensangrentada EU refugiados“Queremos que nadie olvide que los culpables de la situación de los refugiados son los propios países de la Unión Europea, que junto a EEUU llevan años promoviendo guerras en el norte de África y Oriente Medio”, señaló el portavoz de EU, Javier Parra, y aseguró que la deriva xenófoba que está tomando la UE es “inadmisible”.

“No vamos a quitar la bandera ensangrentada de la UE hasta que no se haya retirado hasta la última bandera de la UE del término municipal de Paterna”, señaló Parra.

Además, el próximo día 31, Esquerra Unida y el PCE de Paterna celebrarán un acto debate en la Casa del Pueblo en el que se analizarán las causas y las consecuencias de la crisis de refugiados. El acto contará con la presencia del jurista y colaborador de diversos medios de comunicación Juan García Molla, además de con el portavoz de EU en Paterna y Secretario General del PCPV, Javier Parra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí