Los padres del San Juan de Ribera de Burjassot acampan para reclamar un nuevo centro

45 lecturas

Burjassot CEIP San Juan de Ribera 013Alrededor de un centenar de personas, entre padres, alumnos, profesores y autoridades, ha iniciado esta mañana la primera acampada reivindicativa, organizada por la AMPA del CEIP San Juan de Ribera de Burjassot y que durará 24 horas, para reclamar a la conselleria de Educación que mantenga a la comunidad educativa unida y no los disperse por diferentes centros.

Los padres han realizado un simbólico acto de “inauguración” de la zona acondicionada por el Ayuntamiento, en el parking frente a la parada de metro de FGV, para colocar los barracones donde, tanto el Consistorio como los padres y profesores, quieren que los niños comiencen el curso.

El colegio fue declarado en ruina económica por el Consistorio a mediados de julio, por lo que los niños necesitan otras instalaciones donde comenzar el curso.

A finales de julio, la Conselleria abrió un periodo extraordinario de matriculación para los alumnos de este CEIP en otros centros del municipio. De igual manera, señaló que su idea era que una de las líneas se mantuviese en las instalaciones no dañadas del San Juan de Ribera y la otra se integrase en los barracones del Villar Palasí.

Ante estos anuncios, los padres mostraron su preocupación, puesto que consideran que estas soluciones implicarán el cierre definitivo del colegio en lugar de la construcción de uno nuevo, una reivindicación ya histórica.

Además, tal y como ha explicado a Hortanoticias.com la presidenta del AMPA, en 2010 el Ayuntamiento ya concedió la licencia de obras para la construcción de las nuevas instalaciones, por lo que no entienden que ahora la solución no pase por construir un nuevo centro y, mientras tanto, se mantenga las dos líneas unidas en unas mismas instalaciones.

De igual manera, ha señalado que el Consistorio acondicionó el parking para que Conselleria pudiera colocar los barracones y que los niños permaneciesen en ellos hasta que se realizasen las obras en el San Juan de Ribera.

Por su parte, la concejal de Educación de Burjassot, Mari Luz Andrés ha remarcado en declaraciones a Hortanoticias.com que el Banco Europeo de Inversiones ya concedió los fondos para el programa Crea Escola, en el que estaba incluido la construcción del nuevo San Juan de Ribera, por lo que ha preguntado qué ha hecho Conselleria con esa subvención.

Y ha recordado que el Consistorio ha hecho un gasto de 1.800.000 euros para que se construya el nuevo centro.

Por todo ello ya ante el miedo de que el centro sea cerrado definitivamente y los niños sean enviados a otros colegios, con el consecuente aumento de la ratio en las aulas, los padres se decidieron a acampar.

Así, si no se da una solución, volverán al parking el 2 de septiembre, esta vez de manera indefinida, ya que han asegurado que sus hijos no comenzarán las clases si Conselleria no instala a todos los alumnos en unas mismas instalaciones y asegura la continuidad del CEIP.

Por su parte, el claustro de profesores del centro también se ha concentrado hoy y ha decidido volver a suscribir el escrito presentado el 24 de mayo, en el que señalan la necesidad de mantener a las dos líneas educativas del centro unidas, así como la construcción, cuando sea posible, de un nuevo colegio.

De igual manera, han recordado que está peligrando el puesto de trabajo de 47 personas, entre personal docente y no docente.

Al acto han asistido los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burjassot, Rafa García, Emili Altur, José Blanco, Mari Luz Andrés, José Ruiz, Manuel Menero y Susana Marco, así como el Diputado Nacional de EU, Ricardo Sixto Iglesias, las diputadas autonómicas en las Cortes Valencianas Pilar Sarrión, del PSPV y Esther López, de EU y Josefa Andrés, eurodiputada socialista.

Así, la portavoz socialista de Educación en Les Corts, Pilar Sarrión, ha exigido que “se tome la medida necesaria para que en el próximo curso los alumnos del colegio público San Juan de Ribera de Burjassot puedan recibir sus clases en condiciones, bien se rehabilite, se reponga, se amplíe o se construya de nuevo el centro”.

Con este fin, la diputada socialista presentará varias iniciativas en las Cortes Valencianas para que, “independientemente de la solución temporal que se encuentre a la reubicación de los alumnos, no se cierre o se suprima este centro educativo”.

De igual manera, ha señalado que la consellera de Educación, María José Catalá, ha decidido reubicar a los alumnos en otros centros de la localidad “sabiendo en el peor de los casos que puede ser definitivo”.

En este sentido ha asegurado que “es verdad que en un mes no se puede construir” pero en cualquier caso, ha insistido en que “se tomen las medidas provisionales necesarias”.

De igual manera, la eurodiputada Josefa Andrés ha asegurado que presentará varias preguntas en el Parlamento europeo sobre el dinero que se solicitó al Banco Europeo de Inversiones y que se justificó con el Programa Crea Escola, con el fin de conocer “en qué se ha gastado. Queremos saber si ese dinero ha sido destinado a otras cuestiones que no es el bienestar de los niños”.

Por su parte, el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Burjassot, Rafael García, ha explicado que los socialistas “apoyan los planteamientos de los padres y madres que a un mes del inicio del curso no saben dónde van a recibir las clases sus hijos e hijas”.

Por ello, ha demandado “una solución” que pasaría por “la rehabilitación integral o  la construcción de un nuevo edificio” al tiempo que ha rechazado la propuesta de la consellera ya que “la dispersión de los alumnos contribuye a un cierre del centro”.

Además, mañana el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià, mantendrá una reunión con la consellera de Educación, María José Català, con el fin de acercar posturas y encontrar una solución.

A la acampada, en la que se están realizando numerosas actividades para los niños durante todo el día, también se han acercado asociaciones y entidades del municipio para mostrar su apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí