Los orígenes de las corbatas

544 lecturas

La corbata tiene sus raíces en la historia militar. Por eso hoy, desde corbatas Btie Barcelona os traemos su historia. Para empezar, en una colección de esculturas de terracota descubiertos en 1974 en Xian se representa a miles de militares con corbatas.

En el 210 aC, cuando murió Qin Shih Huang, el emperador chino de aquella época, hizo que se enterrara con todas estas esculturas. Cada estatua llevaba un pañuelo envuelto al cuello, por lo que se dice que es el antecesor más antiguo conocido de la corbata moderna.

Sin embargo, el ejército de Qin Shih Huang parece haber sido los únicos portadores chinos conocidos de llevar una especie de corbata. No hay representaciones conocidas de soldados chinos o chinos en general que lleven esta prenda de ropa fuera de este momento. Así pues, los historiadores creen que estas corbatas podrían haber sido utilizados como una insignia de honor para el ejército de Qin Shih Huang.

Escultura terracota Xian

 

La corbata también se representa en la columna de Trajano en Roma, Italia. El emperador Trajano gobernó el imperio Romano desde el 98 hasta el 117 dC. Fue considerado como un genio militar y fue responsable de la mayor expansión del Imperio Romano. Su conquista militar de Dacia se conmemora en la columna de mármol de Trajano, donde se muestran los miles de soldados con diferentes estilos de corbata. De nuevo, como fue el caso de los chinos, no hay registro de otros soldados romanos que llevasen corbatas hasta ese momento. Por lo tanto, algunos piensan que es un signo de honor acorde a que eran luchadores excepcionales.

Roma

Durante la edad media, otro ejemplo de la utilización de corbata en un entorno militar fue en la guerra de los treinta años. Los soldados croatas en apoyo de Francia se presentaron al rey Luis XII con pañuelos anudados como parte de su uniforme.

Edad Media

Aparte de su función decorativa, la corbata era más práctica y se dicen que podrían proteger de las adversidades enemigas. En el momento en que Luis XIV subió al trono, estas corbatas se pusieron de moda en Francia. Los nobles franceses comenzaron a utilizarlo como accesorio en varios colores y telas. Algunas personas incluso creen que la palabra “corbata” viene dado de la palabra “croata”.

A pesar de que este es el inicio de la corbata, se necesitarían varios cientos de años para que la corbata evolucionara hasta el tipo de modelo que tenemos como corbata actual. En 1660 el rey Carlos II introdujo la corbata en Inglaterra. La corbata fue creciendo hasta convertirse en un accesorio con estilo para el caballero en todos los colores imaginables y diferentes estilos.

La tendencia continuó en el siglo XVIII, cuando los hombres de cualquier clase social se ponían pañuelos alrededor del cuello con tal de protegerse del frío.

En 1815, el emperador francés Napoleón Bonaparte, llevó una corbata blanca en la batalla de Waterloo en honor al duque de Wellington que estaba a favor de ese color durante la batalla.

Napoleón

La variedad de nudos, complejidad e innovación de los nudos estaban a la orden del día. Libros y folletos fueron escritos sobre el tema. En 1818, se publicó “El Neckclothitania”, el uso de la sátira para burlarse de los estilos de corbata elaborados. En 1828, H. Le Blanc escribió “el arte de usar una corbata”, enseñando 32 estilos diferentes de atado de corbata.

estilos

La revolución industrial del siglo XIX al XVIII fue el catalizador que llevó a la corbata a cómo la conocemos hoy en día. Los trabajadores de la época buscaban comodidad y simplicidad sobre la vestimenta. Se creó el atado a cuatro, un método mucho menos complicado de atar que sigue siendo una forma popular de atar una corbata.

En 1880 se crea el atado “Ascot” y se convierte en el estándar de atado para una vestimenta formal. El nombre deriva de uno de los eventos de carreras de caballos más famosos de Inglaterra, el Royal Ascot.

Por la década de 1920, las corbatas evolucionan aún más drásticamente cuando Jesse Langsdorf, un fabricante de corbatas en NY, corta la tena en un ángulo de 45 grados usando una construcción de tres piezas. El quid de la cuestión es que esto permitió que se crearan muchos más atados diferentes de manera uniforme y sin torcerse. Desde entonces, en los últimos ñaños en ancho de la corbata se ha expandido y contraído; La longitud ha crecido y se ha acortado; Los colores y los diseños se han vuelto más brillantes y más suaves pero a pesar de estos cambios, el estilo permanece es el mismo.

Bond

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí