Los nuevos ‘Ciudadanos’ de la Diputación

1
152

Mamen,  José Enrique 5Hay términos que pareciendo opuestos no son antónimos sino que son complementarios. Blanco y negro. Frío y caliente. Cara y cruz. Así podríamos definir a los nuevos Ciudadanos que se sentarán esta legislatura en la Diputación de Valencia: complementarios y necesarios.

Mamen Peris llega a Diputación por primera vez. Para José Enrique Aguar ya es la 3 legislatura aunque no consecutiva. Ella no conoce la casa. Él conoce rincones que algunos funcionarios incluso desconocen. La experiencia de Aguar y la ilusión de Peris. Los dos lados de una moneda que hará valer su peso en oro para defensa de los intereses “de todos los municipios de Valencia tengan o no tengan representación de Ciudadanos”.

José Enrique Aguar representa la cuota masculina de la moneda. La experiencia. No en vano es el diputado con mayor experiencia del actual hemiciclo de la plaza de Manises. Fue diputado provincial en la primera legislatura presidida por Fernando Giner. “16 años hace ya que pisé por primera vez la Diputación. Uff. Cuanto tiempo”. Se conoce la casa al dedillo y a muchos funcionarios de la casa que aún le recuerdan.

Mamen Peris es una de las numerosas caras nuevas de esta Diputación. Su inexperiencia en estas labores provinciales –que no en labores municipales donde lleva más de 3 legislaturas como edil de Alboraya- la suple con “ilusión y ganas de trabajar”. Representa la parte femenina de uno de los pocos grupos provinciales que cumple la paridad en sus cargos. Aunque no conoce muy bien la casa, “tengo al mejor cicerone posible que conoce la Diputación perfectamente”.

Aguar y Peris o Peris y Aguar -que para el caso ciudadano que nos ocupa viene a ser lo mismo- llegan a la Diputación con varios objetivos. “Ciudadanos quiere transformar la Diputación en una Administración de todos y para todos, donde no haya cabida para el clientelismo político y la corrupción”.

Los nuevos Ciudadanos de la Diputación abogan por “racionalizar la Administración y reducir la burocracia” y por la necesidad de construir “un nuevo modelo que dé respuesta a las necesidades actuales y que trabaje para los ayuntamientos y las mancomunidades evitando las duplicidades de estructuras políticas, priorizando las inversiones públicas que garanticen la calidad de la educación, la sanidad y los servicios sociales”.

Sin embargo, Aguar y Peris -o Peris y Aguar- apuestan por la supresión o fusión de entidades autónomas administrativas y de empresas públicas, adoptando medidas de reducción, racionalización de la administración y de supresión y fusión de empresas públicas, entes y organismos dependientes, así como medidas de reorganización y simplificación de procesos.

Mamen José Enrique 2Para los nuevos Ciudadanos, “los ayuntamientos son mayores de edad y no deben estar tutelados por la Diputación. Creemos firmemente en el modelo contrario. Un modelo en el que sea la Diputación la que se adapte a cada ayuntamiento para apoyar, financiar, crear y paliar las necesidades que cada vecino de nuestros pueblos de la provincia de Valencia reclamen”.

Ahora, el ciudadano Aguar y la ciudadana Peris, de forma complementaria y necesariamente junta, esperan esa nueva andadura como una buena oportunidad de tomar, apoyar o mejorar decisiones que afectarán a todos los habitantes de la provincia de Valencia. La moneda ya está en el aire. Veremos si sale cara o cruz. Aunque en el caso de Ciudadanos dará igual porque Aguar y Peris quieren formar parte de una misma moneda, de una misma causa, de una nueva forma de hacer política.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here