“Los músicos no podemos olvidar que somos, ante todo, entretenedores”

9 lecturas

El violinista de origen armenio Ara Malikian ha hecho de su talento su forma de comunicarse con el mundo. Este músico de reconocido prestigio internacional recibe a Hortanoticias en el Centro Cultural de Mislata en los momentos previos al comienzo de su espectáculo “Ensemble”. Se define a sí mismo como un hombre "enamorado" de su violín y del poder de la música para acortar distancias.
Pregunta: Nació usted en 1968, un año de revueltas y utopía en Europa y América y desde hace unos meses, la ola de cambio que ha sacudido el Magreb y Oriente Próximo ha sido nombrada como “la primavera árabe”, en recuerdo de aquella “Primavera de Praga”. ¿Cómo ve este ciclo de protestas?

Respuesta: Por supuesto cualquier persona que está siendo testigo de este momento tiene la esperanza de que al fin pueda ser escuchada la voz del pueblo, y que estos países consigan vivir en democracia. Pero al mismo tiempo lo veo con temor a que este proceso cueste demasiadas vidas inocentes. Lo importante es que cambie todo pero de una manera pacífica, sin violencia.

P: Raíces armenias, infancia en Líbano, estudios en Europa…una vida abierta a un sinfín de influencias culturales y musicales…¿qué se necesita para fusionarlas?

R: No es únicamente una cuestión de fusionar elementos o tradiciones culturales, lo que intento, ante todo, es enriquecerme con lo que puede aportarme cada una de ellas a mi arte. Creo que cuando uno asimila algo automáticamente lo acabas haciendo tuyo, con lo que ya no tienes que hacer ese sobreesfuerzo de “fusión” que podría sonar a artificial. He tenido la suerte de vivir en varios países, y cada uno de ellos me ha enriquecido mucho no sólo a nivel musical.

P:Presenta en Mislata “Ensemble” ¿Qué es lo que pretende transmitir con este espectáculo?

R: Lo más importante siempre es no olvidar que nosotros, los músicos, somos entretenedores, y que para poder emocionar al público tenemos que poder hablar con la gente a través de nuestra música para establecer un diálogo de energías. Para mí es muy importante hacer que el público se sienta parte del espectáculo.

P:“Ensemble” es la representación de un encuentro musical entre los dos extremos del Mediterráneo. ¿Es acaso más fácil acercar músicas que personas?

R: La música es un lenguaje universal y por supuesto a través de ella se puede acercar a las personas, al igual que con el amor o con una sonrisa. Desde luego la música tiene el poder de emocionar más allá de barreras geográficas e incluso mentales.

P: Ha venido a Mislata invitado por la Asociación Armenia Ararat para conmemorar el 96 aniversario del primer genocidio del S.XX, el genocidio armenio. El siglo pasado fue, entre otras cosas, un catálogo del horror, y los primeros años del S.XXI dan, cuanto menos, que pensar. ¿Cree que aún hay lugar para la esperanza?

R: La vida sería imposible sin esperanza, sin pensar que viviremos en un mundo mejor. De hecho, pienso que a pesar de todas las tragedias e injusticias seguimos buscando un mundo mejor. Mucha gente quiere ayudar a los demás y concienciar sobre los problemas. Nunca tenemos que perder la fe.

P: ¿Piensa que la música, su música, puede servir a este fin?

R:[Sonríe] Pienso que la música es una herramienta poderosa para sensibilizar a la gente, conmoverla y acercarla.

P: Dicen de Ara Malikian que es un ciclón sobre el escenario, alguien muy alejado del estereotipo del violinista sobrio, de semblante serio. ¿Se identifica más con Tevye, el protagonista de “El violinista en el tejado”?

R: [Rie] No intento ser nada más que yo mismo. Intento alejarme de esa imagen de violinista clásico, distante con el público, yo quiero ser yo con mi violín y quiero acercarme a la gente que me está escuchando.

P:¿Se imagina Ara Malikian tocando otro instrumento?

R: Mi violín siempre ha sido mi compañero. Sigo enamorado del violín, es mi instrumento, es el único que me permite transmitir todo lo que quiero decirle al mundo. Desde luego no me imagino cambiando a mi violín, al menos voluntariamente, le necesito.

P: El violín está investido de un aura especial, ¿qué cree que hace del violín un instrumento con tanto poder de emotividad?

R: En realidad cualquier instrumento puede conmover, todo depende de cómo se toque. Ciertamente el violín tiene alma, es portador de un sonido que puede imitar las modulaciones de la voz humana y el estado de ánimo de las personas, desde la alegría a la tristeza, tal vez por ello tiene esa aceptación entre el público. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí