Los municipios de la Mancomunidad de l’Horta Sud emplearán a cerca de 2.000 personas para llevar a cabo 169 obras

4 lecturas

Los municipios que conforman la Mancomunidad de l’Horta Sud podrán dar trabajo a unos 2.000 desempleados para llevar a cabo los 169 proyectos locales financiados con 77 millones de euros del Fondo Estatal de Inversiones Locales.
Así lo ha explicado el subdelegado de Gobierno, Luis Felipe Martínez, en la reunión que ha mantenido en la sede de la Mancomunidad, a la que han asistido representes municipales, empresarios, y representantes sindicales.

Martínez ha explicado que se han validado todos los proyectos presentados por los municipios de la Mancomunidad y que sólo falta en algunos casos la aprobación de la Secretaría de Estado.

Además, ha agradecido a los municipios su colaboración con el Gobierno para la presentación de proyectos y ha animado a las empresas de la comarca a presentarse a la licitación.

Las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local supondrán que los ayuntamientos dupliquen sus inversiones previstas en un año, dinamizando así su situación en la actual coyuntura de crisis económica.

El subdelegado de Gobierno ha explicado las condiciones de financiación. Por una parte ha explicado que la empresa adjudicataria recibirá el 70 por ciento de la inversión total de la obra en el momento de la adjudicación, mientras que el 30 por ciento restante lo percibirá al acabar la obra.

Asimismo, ha explicado que, al ser actuaciones financiadas íntegramente por el Estado, no repercuten en la deuda de los municipios, es decir, no obliga a los consistorios a hacer desembolsos de tesorería.

En cuanto al tipo de proyectos, ha explicado que son de todos los tipos que puede llevar a cabo un Ayuntamiento, desde obras de rehabilitación de espacios públicos, alumbrado, construcción de edificios, reformas en viales, etc.

Por último, ha advertido de que las obras deben ajustarse rigurosamente a los plazos, ya que en ningún caso el Estado ampliaría el presupuesto de las actuaciones y no se abonaría el 30 por ciento correspondiente a la finalización de la obra.

Para ello, se ha establecido el límite de las actuaciones a 5 millones de euros por municipio, para que en cierta medida sean “obras controlables”, ha indicado.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, ha destacado que el Fondo Estatal de Inversión Local “es una iniciativa que nunca en la historia de la democracia se había hecho”, al destinarse directamente dinero desde el Gobierno, a través de la compra de deuda pública, a los municipios.

A la reunión de hoy han asistido varios alcaldes y ediles de la comarca como el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, el de Picanya, Josep Almenar, la de Picassent, Conxa García, el de Massanassa, Vicent Pastor y el de Albal, Rafa Marí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí