Los municipios con más población son también los que presentan más candidaturas con la excepción de Silla y Alboraya

10 lecturas

Los municipios de la comarca con más habitantes, Torrent (79.843 en 2010), Paterna (65.921) y Mislata (43.792) son también las localidades donde más listas concurrirán en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo con un total de diez candidaturas. Las mismas que tendrán otras dos poblaciones con una población bastante inferior: Alboraya (22.409 habitantes en 2010) y Silla (19.143).
En los tres grandes municipios de l’Horta, la mayoría de las listas que se presentan a las Elecciones lo hacen bajo las siglas de grandes partidos. En Torrent, no concurre ningún partido independiente aunque la Coalición Compromís incluye a la torrentina Plataforma per l’Hospital. El resto de opciones son partidos nacionales (PSOE, EU, PP, UPyD, Unificación de Comunistas de España y PCPE) y valencianos (Units x València, Coalicio Valenciana y España 2000).

En Paterna, ocho de las listas son agrupaciones locales del PP, PSPV, EU, Compromís, Centro Democrático Liberal, Unión, Progreso y Democracia, Esquerra Republicana del País Valencià y la Unificación de Comunistas de España.

Los otros dos partidos que optan a entrar en el Ayuntamiento de Paterna son independientes. Uno de ellos es el Partido de Paterna (PDP), liderado por Susana Machirán, y, el otro, la nueva cooperativa política Ecolo-Verdes de Paterna, con Elisa Arteaga y Xavier Mayoral al frente.

A la Alcaldía de Mislata, por su parte, concurren diez listas, todas ellas con implantación más allá del municipio de l’Horta. Se trata del PSOE, PP, EU, Compromís, ERPV, Partido Social Patriota Español (SPES), Verdes y Ecopacifistas, Coalcio Valenciana, UPyD y el recién creado Partido de Extranjeros (Pdex) que tan sólo concurre a las municipales de Mislata en toda la comarca de l’Horta.

En 2007, Torrent también contó con diez candidaturas y Mislata, con nueve. Paterna ha sufrido un mayor incremento en las opciones políticas pasando de siete listas en las Municipales de hace cuatro años a las diez que se presentan actualmente.

Amplia participación en Silla y Alboraya

En los pasados comisiones municipales, Silla y Alboraya, pese a tener una población inferior a la mitad de Mislata, ya contaban con un gran número de listas, concretamente, nueve en Alboraya y ocho en Silla. En 2011, ambas poblaciones han incrementado sus candidaturas con diez en cada pueblo.

Alboraya es una de las poblaciones con más listas independientes. Así, al ya consolidado Ciudadanos por Alboraya (CIALBO) se suman otras formaciones locales como Unidos por Alboraya (UPALB) y Unión Popular de Alboraya (UPPA), este último, conformado por descontentos del PP y liderado por la ex número dos del equipo de Gobierno Carmen Peris.

También se presenta una nueva coalición llamada Junts per Alboraia (JxA-AM) formada por Esquerra-Alboraia, Iniciativa-Alboraia y Socialdemócratas Independientes de Alboraia. Completan la lista el PSOE, PP, Compromís, EU, UPyD y Coalicio Valenciana.

Por su parte, en Silla se presentan las mismas listas que en 2007 con la excepción de Unión Valenciana aunque, en 2011, aparece en la contienda Units x València, una lista liderada por un ex de UV como es José Morera.

Así, los vecinos de Silla podrán elegir entre PSOE, PP, EU, España 2000, Bloc-Compromís, Verds, Coalicio Valenciana, UxV o Regeneración, uno de los partidos que se presenta por primera vez en el municipio. Completa la lista de candidaturas una nueva formación independiente, Agrupación Independiente de Silla (AIS-GIS) cuyo cabeza de lista es el edil tránsfuga del PP Alfonso Machancoses que en 2007 consiguió un escaño con los ‘populares’ para abandonar después el grupo y formar gobierno junto al PSOE.

Entre los municipios con más candidaturas se encuentran también Puçol y Paiporta, con nueve, y Benetússer, con ocho listas. Puçol ha pasado de seis listas a nueve con las incorporaciones de UxV, UPyD e Iniciativa-Verds-Compromís. En Paiporta, se ha incrementado en una el número de listas respecto a 2007 y, en Benetússer, pasan de seis a ocho con la aparición del Centro Democrático Liberal (CDL) y Regeneración (RG).© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí