Los Moros y Cristianos tomaron el testigo del pregón e inundarán de colorido y pólvora el primer fin de semana de fiestas

5 lecturas

Tras el pregón inaugural del actor Juanjo Artero, Paterna disfrutó de los primeros actos de las Fiestas Mayores de Paterna se desarrollaron hasta bien entrada la madrugada. Comenzaba así una noche marcada por las festividades de Moros y Cristianos, que con el izado de las banderas y la ‘Nit de l’Entraeta’ colocaron la primera piedra de las muchas celebraciones que aún están por llegar.
Con el apoyo inestimable de Juanjo Artero, quien no dudó en desfilar junto a las comparsas ni en sujetar sables moros y cristianos, se consolidaba el inicio de unas fiestas que anticipaban la grandeza de sus actos cumbre.

Y es que los episodios más notables de la tradición comparsera, esa que arrastra ya más de 35 años en Paterna, tendrán lugar en las noches de este fin de semana. Durante dos mágicos días, más de 3.000 moros y cristianos desfilarán por las calles de Paterna acompañados por 28 bandas de música. Así, el sábado 18 comenzará a las 21 horas la Gran Noche Cristiana, mientras que el domingo 19 será el turno de la Gran Noche Mora. Se estima que más de 10.000 personas entre paterneros y visitantes se acerquen durante el fin de semana para seguir los desfiles de Moros y Cristianos. Ninguno de ellos será defraudado, puesto que, a pesar de la crisis, se esperan magníficos boatos que las comparsas capitanas, Alima por el bando moro y Guardianas de Sibila por el bando cristiano, no han querido desvelar todavía.

Sin embargo, tras la conclusión de estos actos, las Fiestas de Moros y Cristianos no llegarán a su fin. La semana comenzará para las comparsas con la Diana matinal y el Desfile Infantil de Moros y Cristianos, que se celebrará el próximo lunes a las 20 horas. Y todavía quedará para la gran desenlace el acto de Entrega de Paterna al rey Jaime I. Así, en los próximos días Paterna vivirá la leyenda de una tradición que se funde con el sentimiento y la entrega de todos sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí