Los Moros y Cristianos ceden el protagonismo al fuego, a la música y los actos religiosos en el ecuador de las Fiestas

3 lecturas

Con el arriado de banderas Mora y Cristiana desde el balcón del Ayuntamiento concluyeron los festejos organizados por la Federación de Intercomparsas dentro del programa de las Fiestas Mayores de Paterna. Las comparsas Alima por el bando Moro y Guardianas de Sibila por el Cristiano son desde este momento defensores y custodios de los blasones de la Cruz y la Media Luna.
Como viene siendo tradicional el arriado de banderas estuvo precedido por la escenificación de la ‘Entrega de Llaves al Rey Jaime I’. Tras un tenso debate entre el alférez moro y el caballero cristiano Artal de Luna, y gracias a la mediación de la Regina Na Violant, finalmente el caib Moro entrega la llave de Paterna al Rey Jaume I ‘El Conqueridor’, quien promete una misma ley y derechos para Moros y Cristianos.

Finalizados los actos organizados por Intercomparsas, la pólvora tomó ayer el relevo en el cohetódromo, con un sensacional disparo de recordà organizado por la Federació Interpenyes de Paterna. Cientos de vecinos vibraron con el ritmo de las explosiones de ‘femelletes’, cohetes y ‘cohetons’ en un aperitivo de la Cordà que tendrá lugar, como manda la tradición, en la madrugada del domingo al lunes. Hasta ese momento se suceden los actos relacionados con el fuego; esta noche tendrá lugar el pasacalle infantil de cohetes de lujo, las cordàs infantil y juvenil en el cohetódromo, un correfoc el próximo sábado y una mascletá el lunes. Del mismo modo se inician a partir de mañana los actos religiosos. Los traslados del Cristo se celebraran durante la tarde del jueves, viernes y sábado, siendo la solemne procesión del Cristo del lunes 29 la que pone el punto y final a las fiestas.

Por otro lado, mañana jueves a partir de las 21:30 horas tendrá lugar el concierto estrella de las Fiestas Mayores de Paterna con la actuación del ex líder de “El canto del loco”, Dani Martín. El espectáculo vendrá precedido por la actuación de diversos grupos paterneros que amenizarán las espera como teloneros y tendrá lugar en el parking de los Naranjos, ubicado junto al acuertelamiento militar y frente a Feria Valencia. Como en los últimos años el acceso es libre y gratuito, en un evento patrocinado por la empresa Evimaj.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí