Los Moros i Cristians de Torrent, Bien de Relevancia Local Inmaterial

45 lecturas

Torrent-Mig-any-2015-capitania-cristiana

La fiesta de Moros i Cristians de Torrent, que el pasado fin de semana celebró el Mig Any, ha sido declarada Bien de Relevancia Local Inmaterial por la Dirección General de Cultura de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Este distintivo sirve para reconocer y poner en valor esta festividad tan característica de Torrent y que lleva celebrándose más de 25 años en la ciudad. La fiesta de Moros i Cristians congrega cada año durante la Gran Entrada Mora y Cristiana a 10.000 visitantes que admiran el espectáculo en el que participan 1.500 personas entre miembros de comparsas y filaes y boato.

La declaración de Bien de Relevancia Local supondrá un gran empuje y promoción para la fiesta de Moros i Cristians, ya que desde este momento la Generalitat Valenciana, la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) y las asociaciones festeras dedicarán un esfuerzo especial a la difusión de este bien, garantizarán su estudio y documentación con criterios científicos, e incorporarán los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su pervivencia.

Este reconocimiento llega un año después de la constitución de la Mancomunitat Festera de Moros i Cristians (MAFEMiC), una entidad que nació para agrupar a las poblaciones de la provincia de Valencia con tradición en la celebración de la fiestas de Moros i Cristians dada la expansión de la fiesta en los últimos 40 años. Esta entidad trabaja para poner en relieve la importancia de la fiesta dando visibilidad al colectivo moro-cristiano valenciano, conseguir difundir la fiesta más allá de las fronteras locales y asesorar, informar y ayudar en la gestión y organización de las fiestas de cada población. Además, también sirve de punto de encuentro entre festeros de todas las localidades.

El trabajo realizado por la MAFEMiC, impulsado por colectivos de moros y cristianos de 14 ciudades de la provincia de Valencia, ha dado sus frutos con la de declaración como Bien de Relevancia Local Inmaterial de las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí