Los milagros existen

12 lecturas
Levante UD. Permanencia. Celebración
Jorge Ramírez/ Levante UD

El Levante UD continuará la próxima temporada en Primera División. Por primera vez, en sus 106 años de vida, la entidad granota permanecerá seis campañas futbolísticas de forma consecutiva en la máxima categoría del fútbol nacional. Porque sí, los milagros existen.

El hito conseguido el pasado domingo en Riazor, donde el equipo volvió a vagabundear por el campo a la espera de ese golpe de suerte que, al final, vino de los pies y la cabeza de un levantinista de corazón y sangre blaugrana como es Vicente Iborra (uno de los mejores futbolistas que ha tenido esta entidad en toda su trayectoria, futbolística y humanamente y quizás, uno de los últimos símbolos identificativos del Levante del siglo XXI), siendo lo más importante, ya no es suficiente.

El recibimiento al equipo a su vuelta de tierras gallegas, con cerca de una veintena de seguidores en el aeropuerto de Manises y con ninguna traca ni tan siquiera en el Distrito Marítimo, no ha sido, ni mucho menos, la celebración que el reto alcanzado merece. Aunque sí, esta actitud de los seguidores es el fruto de una semilla que ha germinado las dos últimas campañas entre club/equipo y afición entre los que, inevitablemente, existe un preocupante divorcio. Por mucho que una y otra parte escondan, disimulen o se nieguen a reconocer.

Cuando existe amor, pero son incompatibles muchos factores de convivencia, algo deja de fluir en la pareja y la separación es real, aunque se comparta casa, mesa y cama.

Entre el Levante UD 2014/15 y la afición existe amor y pasión, pero se ha ido envileciendo el respeto y se ha perdido la identificación entre seguidores y equipo definido como tal futbolistas, cuerpo técnico, pero también club.

Esta larga y sufrida temporada ya lo apuntaba el buen amigo Felip Bens en algunas de sus intervenciones en los medios de comunicación, el distanciamiento de la oligarguia que dirige el club respeto a la afición, ha conseguido que el palco del Ciutat de València sea algo muy lejano, y que los principios y valores que, los últimos y mejores años han labrado la historia del Levante UD, se hayan desvanecido las dos últimas temporadas cual azucarillo.

Levante UD. Permanencia. Celebración. Riazor

Y todo, porque esta afición es madura. Ella también se ha consolidado en Primera División, ha saboreado la élite de jugar en Europa y es sabedora que, tras una ley concursal es la imaginación la que ha de reinar sobre el capital para florecer, todo eso lo entiende y lo acepta perdonando incluso errores graves y dañinos sufridos estos últimos meses, pero esta afición ya no es una tierna adolescente a la que se le seduce con gestos vacuos o palabras engatusadoras.

Los seguidores levantinistas quieren un equipo en Primera, ¡cómo no!, pero no a cualquier precio.

El bochorno con que ha soportado esta temporada actuaciones como las del penúltimo encuentro en casa ante el Córdoba o la humillación sufrida en Vallecas ante el Rayo hace solo unas jornadas, son solo el reflejo del adiós de una escuadra a los valores de lucha, garra y entrega que ha identificado a este equipo las últimas temporadas.

Ha sido, curiosamente, la presencia de entrenadores en el banquillo levantinista de técnicos consolidados en el fútbol nacional como Caparrós o Lucas Alcaraz, los que se han cargado el espíritu que, tras cien años de historia, ha llevado a este Levante a lo más alto.

Por esas razones, dudo que el próximo sábado el estadio Ciutat de Valencia viva la fiesta de la permanencia, puede que sí, pero seguro que será diferente.

La gente está contenta, pero desilusionada, ya no le hechiza el objetivo solo como reto, quiere volver a conmoverse en blaugrana.

Y ése señoras y señores, ése va a ser el verdadero reto de la entidad la próxima temporada. No solo la necesaria regeneración de un vestuario (incluido por supuesto el cambio del cuerpo técnico), sino el diseño de una escuadra y la hoja de ruta de un consejo rector que no olvide que, esta afición necesita estar identificada con quienes defienden a su Levante UD en un despacho y en un terreno de juego para volver a sentir que, aun en la derrota, es un orgullo ser del Levante UD.

Yolanda Damià | @YolandaDamia | Periodista | http://yolandadamia.blogspot.com.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí