Los miembros del Consejo Municipal Infantil se convierten en concejales por un día

5 lecturas

Los miembros del Consejo Municipal Infantil se han convertido esta mañana en concejales y concejalas por un día, al participar en un pleno infantil, presidido por la alcaldesa, Carmen Martínez, a la que acompañaban la concejala de Infancia, Educación y Participación Ciudadana, Consuelo Campos, y el concejal de Juventud, Gobierno Abierto y Deportes, Juan Medina.
El objetivo era doble: por una parte, dar a conocer el trabajo que han desarrollado durante el curso y, por otra, conocer el funcionamiento del pleno. A lo largo de la sesión, los consejeros y consejeras presentes: Victoria Sánchez Giner, Álvaro Ruiz Juan, Ridas Roca Maciulaitis, Amanda Chiquero Duet, Alba Abellán Pérez, Roberto Engasa Cornejo, Javier Peris Usagre y Esther Sagredo Fernández, han detallado la labor que han desarrollado en actividades como el Joc Solidari, el II Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, celebrado en Málaga, la plataforma de infancia de España “Cibercorresponsales”, la Fireta de Nadal y “Trenquem Barreres”, el proyecto de solidaridad entre generaciones que tiene en marcha el Ayuntamiento.

Además, han tratado más en profundidad la cuestión que a principios de curso eligieron como línea maestra de su trabajo: la puesta en marcha de un Banco de Libros, lo que evidencia su preocupación por cómo la crisis está afectando a muchas familias y también por aplicar en el campo de la enseñanza el uso más sostenible y ecológico de los recursos.

Para ponerlo en marcha, han celebrado reuniones con el Banco del Tiempo, que gestionan voluntarias, y con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Tienen ya elaborados un decálogo y una guía de buenas prácticas para ayudar a la mejor conservación de los libros, que permitan su uso por distintos alumnos en distintos cursos académicos, y han recogido en un documento todas las experiencias en este ámbito que los distintos centros educativos del municipio están desarrollando ya. Asimismo, han dirigido una carta al Ministerio y a la Conselleria de Educación, y a las editoriales pidiendo, entre otras cuestiones, que no cambien con tanta frecuencia los libros de texto para facilitar que puedan pasar de unos escolares a otros. Si se cumplen las previsiones, el Banco de Libros estará en marcha para el próximo curso.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha agradecido a los consejeros y consejeras que hayan trabajado “tanto y tan bien” durante todo el año y les ha animado a seguir participando e implicándose en todo aquello que afecta a su pueblo, a Quart de Poblet, contribuyendo a mejorarlo.

Por su parte, Consuelo Campos, ha presentado el nuevo Blog de Infancia, que recoge de una forma sencilla y accesible toda la información relacionada con infancia y adolescencia que se genera en el municipio, haciendo hincapié en la guía de servicios vinculado a este colectivo ciudadanos, Què fer, que elaboró el propio CMI el curso pasado con el apoyo de asociaciones locales, Quart Jove, Consell de la Joventut y diferentes áreas municipales.

La concejala ha deseado a los integrantes del Consejo que descansen y se diviertan este verano para que así “volváis con las mismas fuerzas con que lo hacéis todos los años”. Asimismo, ha agradecido la labor de todas las personas que contribuyen al buen funcionamiento del CMI, especialmente, a la asociación que se encarga de dinamizarlo, Impuls, a través de un convenio con el Ayuntamiento.

Finalmente, Juan Medina les ha explicado el concepto de Gobierno Abierto, incidiendo en que el objetivo del Ayuntamiento es hacer que toda la información municipal llegue con total transparencia a la ciudadanía, entablando una conversación de manera que los vecinos y las vecinas puedan hacer sugerencias o plantear sus quejas recibiendo siempre respuesta. En esta tarea, ha destacado el uso de las redes sociales.

La recogida de las notas ha impedido que otras dos consejeras, Andrea Mihaela Mihaila y Lucía Martínez García, participaran en el pleno, en el que han estado presentes el director del IES Riu Turia, Manuel Ortiz, representante de los centros; miembros de Unicef y Moviment contra la Intolerència, las organizaciones que hicieron posible la puesta en marcha y la consolidación del CMI, nacido en 2006, y padres y madres de consejeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí