Los más pequeños toman el relevo en las Fiestas de Paterna con la Cordà Infantil y el pasacalle de cohetes de lujo

64 lecturas

Paterna cohetesinf4Las Fiestas Mayores de Paterna continúan con sus actos y ayer fueron los más pequeños los que tomaron todo el protagonismo con la ya tradicional Cordà Infantil y el pasacalle de cohetes de lujo.

En el pasacalle de Cohetes de Lujo Infantil celebrado anoche participaron cientos de menores que acompañados por sus padres recibieron todo tipo de consejos e instrucciones para aprender el uso de la pólvora sin riesgos.

Se trata de artefactos pirotécnicos similares a los que se utilizarán en el pasacalle de cohetes de lujo que precederá a la Cordà que se celebrar ápróximo domingo, aunque con una intensidad de fuego muy inferior. Este tipo de cohetes, denominados “de fuego frío”, sirven para que niños de todas las edades se familiaricen con la pólvora de un modo seguro.

Apenas una hora después tenía lugar una nueva edición de la Cordà Infantil o de iniciación al cohete. Se trata de un acto desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con la Federació Interpenyes de Paterna.

En ella, 35 participantes de 10 a 14 años accedieron al cohetódromo acompañados siempre por un adulto, encargado de enseñarles las técnicas esenciales de la Cordà.

Además, los participantes debieron superar previamente el curso teórico y práctico de la ‘Escola de Foc’ que se celebró unos días antes e incluso habían obtenido previamente la titulación infantil que los acredita como Consumidores Reconocidos Expertos, CRE.

Perfectamente equipados con botas, mono, casco y guantes disfrutaron de una noche en la que se convirtieron en los verdaderos protagonistas del cohetódromo ante cientos de paterneros que se acercaron a contemplar el espectáculo.

Los cohetes utilizados en este acto son de baja intensidad, escasa elevación, fuego continuo y sin trueno final.

A continuación tuvo lugar en el mismo escenario la Cordà Juvenil, para jóvenes menores de edad, en la que participó la Reina de las Fiestas, Lidia Catalá, acompañada por su Corte de Honor. En este caso se utilizaron artefactos pirotécnicos de mayor potencia, con cuatro paradas, mayor capacidad de elevación y trueno final, aunque menor intensidad de fuego que los que se utilizarán en la tradicional Cordà de la Calle Mayor.

La concejala de Fiestas, Verónica Alberola, acudió a los dos actos y recordó la importancia de formar a los jóvenes tiradores en las tradiciones pirotécnicas del municipio, ya que “hablamos de una práctica que en el Paterna tiene más de un siglo y que por su arraigo y la pasión que despierta ha supuesto que hablemos de una auténtica cultura del fuego”.

Por ello la concejala ensalzó la labor de la Federación de Interpenyes en la labor de formación y recuperación de costumbres, así como el trabajo de los integrantes de la Comisión Técnica del Fuego y del Consejo Sectorial de la Cordà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí